Primeros talleres de dinamización del Proyecto Prende en Madrid

El Proyecto PRENDE (acrónimo de “Plataforma de Rehabilitación Energética de Distritos urbanos Eficientes”) forma parte de los proyectos de I+D+i aceptados en la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El objetivo es ofrecer información a los usuarios mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de una manera accesible y crear la inquietud de residentes y vecinos de viviendas que son en parte responsables del derroche energético en ciudades y pequeñas poblaciones.

El parque edificatorio español, envejecido, ya que en su mayoría proceden de la década de los sesenta o setenta, tiene en la rehabilitación energética una vía para mejorar, no sólo los inmuebles, sino su confort interior armonizado con nuevas fachadas aisladas térmicamente para proteger a estos edificios de los fríos inviernos y los calurosos veranos.

Desde el conjunto de instituciones que participan en este proyecto, CIEMAT (representado por la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación, y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), Ferrovial Agroman, Ferconsa instalaciones, Empresa Municipal de la Vivienda, 3Lemon, y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), se busca informar a los ciudadanos de forma amigable y sencilla de los medios a su alcance para beneficiarse de ayudas y subvenciones, además de las soluciones técnicas capaces de conseguir ahorros considerables en calefacción y refrigeración. Por ello, se busca integrar al ciudadano con el fin de incentivar su participación y con el fin de mejorar su calidad de vida, potenciando el ahorro energético y fomentando la rehabilitación; clave para la creación de futuros empleos en este sector.

Con este fin @ProyectoPrende ya tiene visibilidad en redes sociales (Facebook y Twitter) y aporta al público interesado información en cómo se puede mejorar térmicamente sus viviendas. La web tucasa+ (Tu Casa es Más) acaba de salir a la luz y puede ser una herramienta muy útil para consultar el marco financiero que rodea a estas mejoras anteriormente mencionadas, además de ofrecer a cada usuario un estudio preliminar de cómo se comporta su edificación energéticamente.

En Madrid se van a desarrollar experiencias pilotos en los barrios de Arganzuela, Hortaleza y Moratalaz. Buscar la respuesta de las Asociaciones de vecinos es vital. El proyecto aunque las actuaciones pilotos se hagan en Madrid tiene una proyección nacional. O lo que es lo mismo, que los beneficios y experiencias que acumulen estos vecinos sea un incentivo para que residentes de otras poblaciones y ciudades se sumen a esta tendencia clave en el futuro de la construcción en España. Un dato, según la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT: sólo con una rehabilitación energética adecuada un edificio puede ahorrar de un 50 a un 60% de energía en calefacción y refrigeración con unos plazos de amortización a corto plazo.Y es precisamente el CIEMAT, con su amplia experiencia en simulación y monitorización energética de edificios, junto a los otros socios, quienes pueden saber los puntos fuertes y débiles de cada construcción y ayudar a que los ciudadanos piensen en cómo hacer un uso responsable de la energía en viviendas para que sean más eficientes.

Proyecto PRENDE, Talleres de dinamización 

Los próximos días 3, 4 y 5 de junio se llevarán a cabo las primeras acciones de dinamización del proyecto PRENDE con el fin de aumentar el interés de los ciudadanos por mejorar la eficiencia energética de su distrito a través de la rehabilitación energética de sus viviendas.

Se han organizado cuatro talleres, de aproximadamente una hora de duración, en los distritos de Hortaleza y Moratalaz, en los que se proyectarán videos informativos y se darán pautas para promover el ahorro energético de los vecinos a través de actividades que fomenten su participación y transmitan los beneficios que se derivan de la rehabilitación energética de los inmuebles.

Hortaleza

Moratalaz

Además, se presentará la plataforma web haciéndose una demostración de sus utilidades, entre las que destaca el simulador de certificación energética, y potenciando las visitas de los vecinos a la misma a través de actividades y premios. Los talleres también serán el marco de presentación del concurso de fotografía que el proyecto PRENDE organiza durante el mes de junio y cuyas bases podrán consultarse desde la plataforma web. Con estos talleres se inician una serie de actividades que se prolongarán hasta fin de año y que serán monitorizadas con el fin de medir el impacto real que tienen sobre los ciudadanos y su interés por el ahorro y la rehabilitación energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil