Teresa Marzo, Directora de Proyectos Fundación Vía Célere

CONSTRUIBLE: La Fundación Vía Célere es una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la innovación y el desarrollo sostenible que ha convocado la I edición de los Premios Fundación Vía Célere a la Innovación en el Proceso Constructivo de Edificios 2014. ¿Cómo surgió esta iniciativa y qué persiguen estos premios?

Teresa Marzo: En sus fines fundacionales, la FVC busca potenciar sistemas que fomenten la innovación en actividades relacionadas con la construcción residencial. Así que los Premios de este año respaldan este fin, más concretamente, el fomento de la innovación del Proceso Constructivo en Edificios.

CONSTRUIBLE: ¿A quién van dirigidos los Premios Fundación Vía Célere a la Innovación en el Proceso Constructivo de Edificios y con qué tipo de propuestas se puede participar?

Teresa Marzo: Podrán optar todas las personas físicas mayores de edad (individuos o grupos) o personas jurídicas (excepto trabajadores del Grupo Vía Célere o sus familiares). En relación con el contenido de las propuestas a presentar, estos Premios están orientados a la edificación de cualquier uso, bien de obra nueva, bien de rehabilitación. Eso sí, es importante que la propuesta sea de una innovación de proceso aplicable a edificios de más de cuatro plantas.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son los principales aspectos que se valorarán en los proyectos e iniciativas presentados?

Teresa Marzo: Se efectuará una valoración integral. Esto significa que se tendrán en cuenta los aspectos técnicos, financieros y sociales, valorando la sinergia y el equilibrio de los mismos; ya que se parte del convencimiento que el éxito y la rentabilidad final de la solución presentada dependerá de la fuerza y la coherencia entre todas estas visiones.

CONSTRUIBLE: Los Premios Fundación Vía Célere a la Innovación se dirigen expresamente al Proceso Constructivo de Edificios ¿Por qué consideráis que es importante la innovación en este aspecto y no en otros?

Teresa Marzo: Cuando hablamos de un edificio se puede innovar en casi todo: en el diseño, en las fuentes de energía adoptadas, en los materiales usados, las TIC’s elegidas, etc. Sin embargo, casi todas son innovaciones de producto importadas de la industria e integradas en el edificio. Si bien es cierto que son innovaciones importantes a considerar, también es cierto que están fuera del control del promotor/constructor inmobiliario. De ahí, que este concurso busque fomentar la “hermana pobre” de la innovación en construcción de edificios – la Innovación de Proceso. O sea, plantear soluciones que mejoren la integración de las actividades en la edificación, reduciendo el tiempo de ejecución, ahorrando en costes y manteniendo los mismos estándares de calidad.

CONSTRUIBLE: A parte de ti como Directora Técnica y otros miembros de la Fundación Vía Célere ¿qué profesionales conforman el jurado de esta primera edición de los Premios FVC 2014?

Teresa Marzo: El jurado está compuesto por las siguientes personas: D. Antonio Blázquez – Coordinador DIT y DITE – Jefe de la Unidad de Evaluación Técnica de Productos Innovadores del Instituto Eduardo Torroja – CSIC – IETcc; D. José Antonio Tenorio – Responsable de la Unidad de la Construcción del Instituto Eduardo Torroja – CSIC – IETcc; D. Jesus Paños Arroyo – Presidente del Colegio Oficial de aparejadores, arq. Técnicos e Ing. de la edificación de Madrid; D. José Antonio Granero Ramírez – Decano del Colegio de arquitectos; D.ª Teresa Marzo – Directora de Proyectos de Vía Célere; D.ª Sandra Llorente – Responsable de Innovación en Vía Célere; D. Juan Antonio Gomez Pintado – Presidente de la Fundación Vía Célere.

CONSTRUIBLE: Los profesionales interesados en participar todavía están a tiempo de enviar sus inscripciones ya que el plazo finaliza el 30 de junio ¿Por qué crees que es importante participar en una convocatoria de este tipo y cuáles son los premios a los que se puede acceder?

Teresa Marzo: Como referido anteriormente, en la Innovación de la Construcción, la innovación de proceso en la edificación es, sin duda, la asignatura pendiente. En este sentido, cualquier avance en este sentido será beneficioso para todos los que nos dedicamos a ello. Para presentar sus propuestas el plazo finaliza el 30/09. En relación con los premios, tenemos dos: el 1º puesto agraciado con 15.000 € y, el 2º puesto, con 10.000 €. Para mayor detalle del concurso se pueden encontrar las bases en la web de la Fundación Vía Célere.

CONSTRUIBLE: Finalmente, desde la perspectiva de Vía Célere ¿qué papel juega la innovación a la hora de conseguir edificios más eficientes y más sostenibles? ¿Estamos realmente ante un cambio de modelo en el sector de la edificación? ¿lo estáis percibiendo desde vuestra actividad?

Teresa Marzo: Solo con innovación (bien de producto, bien de proceso) podemos lograr edificios más eficientes. Y esta innovación no tiene por qué ser disruptiva. Puede, simplemente ser una mejora gradual de lo que hacíamos. En este sentido, la coyuntura actual agudiza el ingenio y favorece este cambio. Nosotros hemos implementado BIM en todos nuestros proyectos y nuestras promociones, a partir de este año, tendrán una calificación energética A.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil