FabriGen, estructuras de tela para la generación de energía solar

Un módulo solar, de seis metros de largo y 50 cm de ancho, que consiste en las células solares orgánicas flexibles es el resultado del proyecto europeo de investigación «FabriGen», un esfuerzo conjunto entre seis socios de cuatro países diferentes. Este desarrollo se encuentra en papel de la producción se encuentra en exhibición en la Feria de electrónica impresa LOPEC del 27-28 de mayo en Múnich. El módulo está fabricado exclusivamente con un proceso de rollo a rollo. Las células solares orgánicas hacen que no necesite contener los metales habituales indio-estaño-óxido y por lo son potencialmente muy económicas.

La idea es que el proyecto tenga aplicaciones específicas en el campo del diseño arquitectónico mediante el uso en membranas arquitectónicas que incorporan estructuras extensibles, por ejemplo en techos.

«FabriGen, estructuras de tela para la generación de energía solar» es un Proyecto patrocinado por la Unión Europea. Los socios del proyecto proceden de cuatro países Alemania, Gran Bretaña, República Checa y Bulgaria tenían el objetivo común de desarrollar las estructuras de tejido que se integran con las células solares orgánicas. El proyecto fue iniciado por Robert Carpenter, director general de Inside2Outside (I2O), una mediana empresa de Gran Bretaña. Por su tejido especial, las estructuras con células solares orgánicas, tienen una variedad de aplicaciones diferentes, especialmente en el campo de la arquitectura.

Las aplicaciones incluyen sistemas de protección solar para las zonas peatonales, paradas de autobús, cobertizo, cubiertas de parking.

El atención se está centrando en aplicaciones que necesiten cubrir grandes áreas pues con este polímero flexible el coste sería mucho menor que si se hiciera con vidrio. Al hacer uso de estructuras complejas a través del diseño de la membrana, el área en cuestión se puede hacer tan grande como sea posible, maximizando así la ganancia solar. Al mismo tiempo, en el transporte y la instalación los costos se mantienen bajos debido a la ligereza de la estructura. «Estamos muy contentos de haber producido este exitoso prototipo con nuestros socios en un tiempo record de seis meses » dice el Dr. Birger Zimmermann, Jefe de Equipo de Producción Tecnología para las células solares orgánicas en el Fraunhofer ISE.

«La fabricación de la estructura textil equipada con módulos fotovoltaicos orgánicos ha sido realmente un trabajo de equipo», recuerda el coordinador del proyecto Robert Carpenter, I2O. «Procesar el electrodo de metal se llevó a cabo en CPI, el recubrimiento semiconductor orgánico en Fraunhofer ISE, la impresión los contactos de plata, la laminación en Coatema y, por último, la soldadura de alta frecuencia de la lámina solar en la membrana de tela en I2O».

Los módulos fotovoltaicos orgánicos de seis metros de largo del proyecto «FabriGen» serán presentado en el LOPEC en el stand 305 de la empresa Coatema. Fraunhofer ISE también cuenta con un stand en la LOPEC (Stand 108) donde presenta sus otras actividades en el área de la fotovoltaica orgánica. 

Los socios del proyecto participan de «FabriGen» son: ?

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil