Guía de Indicadores de la Calidad en el Sector de la Construcción

AENOR ha publicado una Guía de Indicadores de la Calidad en el Sector de la Construcción disponible en formato electrónico y papel.

Esta publicación, elaborada a partir de experiencias prácticas proporciona una recopilación de indicadores para todo tipo de procesos y actividades, con el objeto de facilitar a las empresas del sector de la construcción su identificación y determinación.

Los indicadores de calidad son instrumentos, que proporcionan información relevante sobre la situación y evolución de la misma, facilitando la toma de decisiones, a la vez que permiten un seguimiento de la eficacia del sistema y sus procesos (realización del producto, satisfacción del cliente, auditorías internas, etc.).

Una lista de chequeo que identifica distintos aspectos posibles que hay que valorar: Porcentaje de los objetivos conseguidos; número de reclamaciones; contratos adjudicados; tasa de ensayos no aptos; o tasa de fidelidad de los clientes son algunos de los indicadores de la lista.

Además, atendiendo a la estructura organizativa de las empresas del sector, se han identificado de forma genérica tres grandes grupos de procesos: apoyo (calidad, compras, comunicaciones, etc.); operativos (contratación, garantía, recepción, etc.); y dirección (análisis de datos, objetivos, revisión del sistema, etc.).

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