El Gobierno Vasco presentó su red de control de calidad del aire

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco presentó en Bilbao la nueva Red de Control de la Calidad del Aire que destaca por la movilidad y la flexibilidad tras la adquisición de dos nuevas unidades móviles, lo que sitúa en 55 el número de estaciones totales de las que dispone esta red, de las que seis son unidades móviles.

Euskadi tiene la primera red automática para el control y vigilancia de la calidad del aire instalada en España y una de las primeras de Europa. Data de 1975, en una época en la que el área del Gran Bilbao fue declarada “zona de atmósfera contaminada”, debido a los focos industriales existentes y al aumento del tráfico rodado. Una vez consolidado el aire en el Bajo Nervión-Ibaizabal, el control se amplió al resto de territorios vascos, en una labor que desde 1981 gestiona directamente la CAPV.

En la actualidad, hay un total de 49 puntos de medición: 36 estaciones son públicas y 13 instalaciones, privadas, asociadas a actividades industriales, además de 6 unidades móviles, de titularidad pública.

Con el objeto de optimizar y modernizar la Red, el Gobierno Vasco inició a comienzos de 2013 el rediseño de la misma. La nueva estructura se adapta al último decreto de Calidad del Aire, que establece una delimitación del territorio de la CAPV en 8 zonas, a efectos de gestionar la calidad del aire: Encartaciones-Alto Nervión; Bajo Nervión; Kostaldea; Donostialdea; Ibaizabal-Alto Deba; Goierri; Llanada Alavesa y Ribera.

En la nueva infraestructura se establece una Red Primaria, con estaciones que registran los niveles representativos de calidad del aire de una zona, y una Red Auxiliar, para controlar las problemáticas puntuales de calidad del aire. En esta última Redlas e se integran staciones de gestión privada.

Las estaciones de medición disponen de analizadores que miden, en tiempo real, monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx/NO2), Ozono, Partículas (PM10 y PM 2,5) y, en algunos casos, BTX (Benzeno, Tolueno y Xileno). Algunas estaciones disponen, además, de sensores meteorológicos, que calculan la velocidad y dirección del viento, la radiación solar, la humedad y la precipitación.

Los equipos de medición registran la contaminación del aire en tiempo real y la envían al puesto central de la red, que las analiza, valida y publica los índices de calidad del aire en la página web del Gobierno Vasco, de una manera clara y asequible para todos los públicos.

La página web del Gobierno Vasco que publica estas informaciones en tiempo real también ha sido totalmente renovada. Así, ha introducido novedades, como la posibilidad de descargar los datos -tanto los datos horarios en tiempo real como los históricos-, la visualización de las estaciones mediante el visor GEOeuskadi y aplicaciones para el seguimiento en dispositivos móviles.

Mejora continuada de la calidad del aire

La calidad del aire ha mejorado en Euskadi en la última década; una mejora que, en general, se refleja en todas las zonas, tal y como recoge el estudio comparativo de los indicadores de la década comprendida entre 2001 y 2011. En este período se han reducido significativamente algunos contaminantes, CO y SO2 entre ellos, como consecuencia de la evolución industrial (nuevas tecnologías para depurar emisiones) y de la eliminación del azufre en los combustibles. En la actualidad, ambos contaminantes han dejado de ser prioritarios y se consideran más problemáticos otros, como las partículas, el NO2 o el Ozono. Este último, más difícil de controlar por ser un contaminante secundario, es decir, se trata de un contaminante generado por transformación química en la propia atmósfera.

En el caso de las partículas también se observa un descenso de las concentraciones a partir de 2007, año en que se pusieron en marcha varios planes de acción comarcales que han dado sus frutos en años posteriores.

De los contaminantes analizados, el único que no registra una tendencia positiva en áreas urbanas es el NO2, dióxido de nitrógeno, debido, en gran medida a la intensidad del trafico rodado.

 
 
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