22 líneas de actuación para mejorar la calidad del aire en Gijón

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón,  aprobado por el consejo de Gobierno, incluye 22 líneas de actuación para mejorar la calidad del aire en la zona oeste de Gijón y noroeste de Carreño. El documento, presentado por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, pretende  reducir la contaminación de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) que se registra en el entorno  de la estación denominada Argentina, ubicada en La Calzada, y que es la única estación de medición de calidad del aire de Gijón en la que se superan los límites legales permitidos. 

El territorio asturiano está dividido, a efectos oficiales y para analizar la calidad del aire, en cuatro áreas: oriental, central, occidental y aglomeración de Gijón. En cada una de ellas, la evaluación global de la calidad viene determinada por el peor dato registrado en el conjunto de todas las estaciones incluidas en su área de influencia.  

De las cinco estaciones oficiales de medición (cuatro del Principado y una dependiente del ayuntamiento), la estación Argentina incumple uno de los límites legales existentes para el contaminante partículas menores de 10 micras, al superar al año los 35 días permitidos en los que la  concentración media es mayor de 50 microgramos por metro cúbico de aire. No obstante, sí cumple el otro criterio legal que exige que la concentración media anual registrada sea inferior a 40 microgramos por metro cúbico. Asimismo, en Gijón también se cumplen los niveles legales para el resto de contaminantes que la normativa exige analizar (monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono o benceno).  

Ámbito de actuación, estudios y diagnóstico del plan

En el plan se ha delimitado el área afectada por los incumplimientos de la normativa de la calidad del aire y en la que se focalizan las actuaciones a realizar para disminuir los niveles de contaminación por partículas. El territorio acotado engloba la zona oeste de Gijón y el noroeste de Carreño, que  cuenta con una superficie total de 47,5 km2 y una población estimada de 60.00 personas: 50.000 que viven y otras 10.000 que trabajan.   

Con el fin de conocer el origen de la contaminación se han desarrollado diversas actuaciones y trabajos. Se ha estudiado la serie histórica de los datos del contaminante, asociándolos a las direcciones de los vientos; se ha estudiado los fenómenos meteorológicos asociados a las superaciones de partículas, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se ha encargado un estudio de caracterización de  las partículas que han elaborado los servicios científico-técnicos de la Universidad de Oviedo.  Asimismo, se han llevado a cabo inspecciones en todas las empresas con autorización ambiental integrada, emisoras de partículas en suspensión, y se han mantenido encuentros con los Ayuntamientos de Gijón y  Carreño, Autoridad Portuaria, y vecinos.

Tras los diversos análisis de situación, el informe concluye que la contaminación por partículas en suspensión en la zona analizada tiene un componente claramente local derivado del tráfico que hay en la zona y de la actividad industrial. Asimismo, determina que está asociado a fenómenos meteorológicos de inversión térmica, que hacen que estas emisiones se acumulen en las capas más bajas de la atmosfera sin ascender y dispersarse. Esta situación además suele coincidir con estados de calma y vientos procedentes del sur. En el 93% de los casos las superaciones de partículas han coincidido con estos fenómenos. 

Por otra parte, el informe determina que existe una contaminación en la ría de Aboño más vinculada a partículas sedimentables que a partículas en suspensión. Estas partículas sedimentables, que son partículas más gruesas, proceden fundamentalmente de los acopios de minerales existentes en la zona. Estas partículas producen menos afecciones a los aparatos respiratorios de las personas pero son molestas y el plan también prevé medidas para su reducción. 

Principales líneas de actuación, inversión y plazos

El plan recoge 22 líneas de actuación a partir de las que se articulan diversas medidas, que requieren la implicación directa de la Administración del Principado, de los ayuntamientos de Gijón y Carreño,  de la Autoridad Portuaria de Gijón y de las empresas de la zona afectada por el plan, especialmente de las grandes instalaciones industriales como son ArcelorMittal, la térmica de Aboño y la cementera Tudela Veguín.

El periodo previsto para la ejecución de las medidas es el que va desde el inicio de tramitación del Plan hasta diciembre de 2015. Una vez concluido este periodo se evaluará su eficacia y la necesidad de nuevas propuestas.

Las 22 líneas de actuación son:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil