Materiales basados en azúcares para almacenamiento térmico estacional

AIDICO forma parte del consorcio que desarrolla el proyecto, financiado por la Unión Europea SAM.SSA (Sugar Alcohol based Materials for Seasonal Storage Applications – Materiales basados en azúcares para aplicaciones en almacenamiento térmico estacional). El proyecto del VII Programa Marco está financiado por la Comisión Europea y tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales de cambio de fase. Estos materiales poseen elevado calor latente, el cual es almacenado y liberado en forma de energía durante los procesos de fusión y solidificación y de gran aplicación para almacenamiento de energía térmica.

Los materiales de cambio de fase actuales son de difícil aplicación en almacenamiento térmico estacional debido a su insuficiente densidad de energía y al alto riesgo de solidificación durante su almacenamiento. Estas limitaciones se van a superar con los materiales propuestos en el proyecto SAM.SSA, en el que los participantes van a desarrollar aleaciones moleculares basadas en azúcares, cuyo punto de fusión puede ajustarse además de una mayor densidad energética. La investigación está orientada a futuras aplicaciones de los productos en el sector de la construcción, considerando los requisitos impuestos por cada una de las aplicaciones.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y está formado por 9 participantes de 7 países europeos. Está coordinado por el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) en Francia y comenzó en 2012. La gran experiencia de los participantes en este campo de aplicación asegura el éxito del proyecto. 

Puedes leer los primeros resultados en la Newsletter del proyecto SAM.SS.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil