Nueva sede eco-tecnológica de SENER en Cataluña

La sede corporativa de SENER en Cataluña, ubicada en el parque tecnológico Parc de L’Alba, en Cerdanyola del Vallès, ocupa una parcela de 7.500 m2 de suelo y 15.000 m2 de techo sobre rasante, con una capacidad extra de ampliación de 4.000 m2 adicionales. El edificio ha sido diseñado por el equipo propio de arquitectos e ingenieros de SENER para cumplir con las exigencias de alta tecnología del grupo además de conseguir un edificio eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

En sus más de 20 años de actividad, SENER en Cataluña se ha convertido en un centro de excelencia en las disciplinas de aeronáutica, sistemas ferroviarios, tecnologías hidráulicas, acústica, ingeniería de puertos y costas, estructuras civiles, sistemas avanzados de fabricación y ensayo, instrumentación y electrónica para ciencia y experimentación del espacio, mecatrónica de precisión para astronomía y grandes instalaciones científicas, y tecnología sanitaria. En todas ellas lleva a cabo proyectos de gran envergadura, que precisan de instalaciones técnicas capaces de adaptarse a sus rigurosos requisitos y necesidades.

Por este motivo, la nueva sede cuenta con oficinas técnicas, dos salas blancas, entre ellas una sala limpia de altas prestaciones (clase 10.000), un laboratorio de electrónica con capacidades de soldadura SMD (Superficial Mounted Devices) y convencional, dos salas de integración de hardware y talleres mecánicos de precisión de gran capacidad.

En estas instalaciones trabajan cerca de 300 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, matemáticos, físicos y médicos, que componen el equipo multidisciplinar de SENER en Cataluña.

SENER ha contado con el apoyo de Invest in Catalonia, área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat de Cataluña, en el proceso de selección de los terrenos para la ubicación de las nuevas instalaciones.

Un edificio sostenible

Desde el principio, el proyecto de diseño y construcción ha puesto especial atención en todos los aspectos de sostenibilidad, siguiendo la metodología de la Certificación Verde que concede Green Building Council en España, GBCe. Desde el diseño, con una adecuada implantación y que incorpora soluciones pasivas y energéticamente eficientes, hasta la fase de construcción con el Plan de Gestión Medioambiental

El inmueble, desde su concepción, se plantea como un edificio tecnológico articulado alrededor de un patio cuadrangular en el que, en una primera impresión, emergen únicamente los lados mayores. La utilización de pocos materiales, fundamentalmente locales y/o prefabricados, así como una estricta gestión de los residuos en obra, un diseño pasivo y la utilización de energías renovables, todo ello unido a la fuerza de la imagen de la pérgola fotovoltaica, son los elementos característicos del conjunto.

Gestión sostenible en el proceso de construcción

El proyecto de construcción ha cumplido con la más rigurosa normativa española en gestión de residuos en obra. Tanto SENER, como promotor, como el propio proyectista del edificio, del equipo de SENER, analizaron el impacto que la construcción del edificio podía tener en el medio ambiente a través de 12 indicadores cuantificables y se elaboró un Plan de Gestión Medioambiental para la fase de construcción. Entre otras medidas, este plan contemplaba el reciclaje de los materiales desechados en la obra o la adquisición de los mismos entre suministradores locales en un radio de 100 km de distancia.

Diseño sostenible

Además, en el propio diseño del inmueble se ha tenido en cuenta la eficiencia térmica de todo el complejo y el uso de las energías renovables para disminuir notablemente su consumo de energía, que no supera los 145 kWh/m2 al año. En cuanto a las emisiones de CO2, se reducen a 32 kg/m2.

Entre los elementos arquitectónicos que se han desarrollado para lograr esta eficiencia energética destacan:

Gracias a estas medidas, que contribuyen al ahorro de energía, el nuevo edificio ha obtenido la categoría A en la escala de Certificación Energética para edificios que otorga el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Cataluña, que cataloga al edificio como el más eficiente.

Además, está pendiente de recibir la Certificación Verde que concede el Green Building Council de España, que evalúa la reducción del impacto medioambiental de los edificios. Este certificado le acreditará definitivamente como una instalación sostenible y respetuosa con el medioambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil