El Gobierno andaluz anuncia el Segundo Plan de Construcción Sostenible

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado en el Debate sobre el Estado de la Comunidad un nuevo paquete de 25 propuestas para seguir avanzando en el empleo y el crecimiento económico, profundizar en transparencia y continuar garantizando la protección social en Andalucía.

Esta batería de iniciativas de la presidenta de la Junta incluye la aprobación de tres planes de empleo, entre ellos uno específico de fomento del empleo indefinido y otro para incentivar el retorno de investigadores que hoy trabajan en el extranjero; un recurso contra la decisión del Gobierno central de prorrogar el sistema de financiación autonómica, que en sus cinco años de aplicación ha restado casi 3.500 millones a Andalucía, y una modificación de la LOUA para permitir la regularización de viviendas.

Díaz ha anunciado la activación de tres nuevos planes para el fomento del empleo y la actividad productiva. El primero es un plan para el fomento del empleo indefinido con el que «apoyar a las empresas para que les resulte más fácil ofrecer a sus trabajadores empleos estables y de calidad»; el segundo es una segunda entrega del Plan para la Construcción Sostenible, «que ha sido acogido muy favorablemente por el sector».
Y el tercer plan es el ya avanzado por la presidenta para propiciar el retorno del talento, consistente en incentivos para la contratación de investigadores andaluces que en la actualidad se encuentren trabajando en el extranjero vinculados a tareas de I+D+i, así como el establecimiento de medidas compensatorias que faciliten su regreso a la comunidad.

Díaz ha valorado de forma especial también el acuerdo alcanzado con los agentes económicos y sociales y que se ha traducido en la Agenda por el Empleo 2014-2020, y ha repasado las principales acciones de su Ejecutivo para estimular el crecimiento, la competitividad e internacionalización en sectores de arrastre de la economía como el turismo, las energías renovables, el sector aeroespacial y el agroalimentario.

También ha destacado los esfuerzos destinados a impulsar la construcción sostenible, el apoyo a las pymes industriales o la reactivación de las explotaciones mineras de Aznalcóllar y Riotinto. En este sentido, Susana Díaz ha anunciado que el inicio de los trabajos en Riotinto está previsto para este último trimestre del año, y en el último trimestre de 2015 en la de Aznalcóllar.

En medio ambiente, la Junta aprobará el proyecto de Ley de Cambio Climático, que promoverá el desarrollo de un sistema productivo con menores emisiones de carbono y el aprovechamiento de los bosques como pulmones naturales. Igualmente, se ha comprometido a presentar antes de fin de año un Plan de Inversión para la comarca del Levante almeriense, muy azotada por el desempleo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil