Plan de Mejora de la calidad del aire en 40 municipios de Barcelona

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en las zonas de protección especial (ZPE) del ambiente atmosférico, que tiene como objetivo principal reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) para restablecer la calidad del aire y respetar los valores límite que determina la legislación europea. El Plan establece 166 actuaciones que desarrollarán la Administración de la Generalidad, el Estado y los entes locales, en un área de 40 municipios del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y el Vallès Oriental, declarados zonas de protección especial de la ambiente atmosférico para estos dos contaminantes (NOX y PM10). En total, 4,3 millones de habitantes y una superficie territorial de 725 km2. Una de las principales novedades es la aplicación de descuentos para el uso del transporte público en caso de episodios de contaminación. 

Actualmente, el transporte rodado es el foco principal de contaminación en las áreas urbanas y los grandes ejes interurbanos de comunicación. Las causas son el elevado volumen de tráfico, el aumento y el envejecimiento de la flota de vehículos, el crecimiento del porcentaje de vehículos diesel, así como la reducción continuada de las emisiones del sector industrial. Ahora, con la aprobación de este Plan, el Gobierno pretende mejorar la salud y la calidad de vida en las ciudades; promover una industria más moderna, limpia y competitiva, y lograr un sistema de movilidad sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Las actuaciones se centrarán en cuatro grandes ejes: fomentar una movilidad sostenible, reduciendo las emisiones en la movilidad y el transporte; reducir las emisiones en la industria; potenciar el compromiso de la ciudadanía, a través de campañas de sensibilización, y habilitar un sistema de financiación, con la creación de un fondo económico para la protección del ambiente atmosférico. 

Algunas de las acciones en las que incidirá el Plan son las siguientes:

Actuaciones en episodios ambientales de contaminación atmosférica

Un episodio ambiental de contaminación se inicia cuando en un cierto número de estaciones de medida de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña, los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno superen el valor límite horario de 200 g / m3 o, excepcionalmente, cuando así lo requiera otra situación justificada. Durante los episodios ambientales que dificultan la dispersión de contaminantes, se definen las siguientes actuaciones para reducir las emisiones:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil