Desarrollan un nuevo material para vías de tren a partir de neumáticos

El grupo de ingeniería y construcción Azvi ha desarrollado un nuevo material compuesto para vías ferroviarias a partir de una mezcla de material granular y caucho triturado procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). A través de un proyecto de I+D+i respaldado por la Coorporación Técnologica de Andalucía, CTA, Azvi ha conseguido un nuevo material con mejores prestaciones que los existentes en términos de elasticidad, durabilidad y aislamiento frente a ruidos y vibraciones por el paso de trenes, además de aportar un nuevo uso para valorizar un material de desecho como son los NFU.

El nuevo material compuesto tendrá aplicación en cualquier estructura ferroviaria, ya sea vía convencional sobre balasto o vía en placa, utilizadas en los diversos sistemas ferroviarios existentes en la actualidad: tranvía, metro, ferrocarril, convencional y alta velocidad. En la ejecución del proyecto, denominado “Compovía”, ha participado como ente promotor observador el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Además, ha participado el grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.

Azvi asegura que los resultados de este proyecto “otorgan un valor añadido a sus servicios y suponen una ventaja competitiva por la introducción de materiales compuestos”. La compañía podrá aplicarlos para mejorar su oferta técnica en futuras licitaciones de obras tanto de construcción como de conservación de vías.

En España, se recicla sólo el 13,9% de los NFU, una cifra muy inferior a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 30%. Con el proyecto de Azvi se ayudará a reducir la demanda de recursos naturales no renovables y se aumentará el porcentaje de NFU que termina reciclado, en consonancia con los objetivos del II Plan Nacional Integrado de Residuos (2007-2015) del Ministerio de Medio Ambiente. El uso del caucho procedente del proceso de transformación de los NFU como material reciclado en obras públicas valoriza enormemente este subproducto. 

Los clientes potenciales del nuevo producto son las entidades que gestionan la infraestructura ferroviaria a nivel estatal, autonómico y local. La aplicación de los resultados del proyecto dará lugar a un dominio en costes tecnológicos, una mejor imagen de Azvi y una mayor diversificación en la comercialización de productos.

 
 
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