Jornada sobre materiales sostenibles en el CAATEEB

Grupo Tecma Red, a través de su portal de Construcción Sostenible CONSTRUIBLE, ha organizado una nueva Jornada Técnica sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Soluciones Constructivas Innovadoras: climatización radiante, recrecidos y acabados que ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (CAATEEB) de Barcelona el día 15 de enero. El interés de los profesionales del sector de la construcción y la arquitectura durante la misma fue muy elevado contando con una participación activa de los mismos.

Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE, presentó la jornada y explicó que el objetivo principal de la misma es mostrar la necesaria colaboración entre materiales, sistemas y soluciones constructivas, mediante la presentación de soluciones prácticas que demuestran las posibilidades de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 que se pueden conseguir con una adecuada elección de materiales. Dio la bienvenida a los asistentes que completaban el aforo de la sala.

A continuación, introdujo la jornada Toni Solanas Cánovas, Arquitecto y Vicepresidente de la Asociación BaM (Bioarquitectura Mediterránea) que dedicó su exposición a hacer un recorrido por la relación a lo largo de la Historia entre la Arquitectura y la Sostenibilidad y su implicación con la salud y el confort de los usuarios de edificios, abogando por una nueva revolución higienista que elimine el concepto de edificio enfermo utilizando materiales saludables. Es necesario analizar qué se puede hacer desde la posición concreta de cada uno, sin caer en los radicalismos pero siempre buscando qué es posible hacer para mejorar la calidad y confortabilidad de nuestros edificios y ciudades.

Posteriormente, técnicos cualificados y especialistas de distintas empresas presentaron una solución constructiva basada en Anhidrita como mortero autonivelante, combinada con suelo radiante y un acabado de suelo decorativo que contribuye de forma conjunta a aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad en cualquier proyecto, ello a través de diferentes ponencias.

La presentación de la Anhidrita como material de construcción para edificación sostenible fue realizada por Francisco Javier Peña, Ingeniero Químico del departamento de Investigación de Derivados del Flúor que expuso las ventajas de este producto residuo de la producción del Flúor.

A continuación Israel Ortega, Director de Formación y Servicio Técnico Uponor Iberia, hizo un recorrido sobre la eficiencia energética y posibilidades de alcanzar el confort de las soluciones de paramentos radiantes (suelo, techo, paredes e incluso forjados activos).

Morteros autonivelantes base anhidrita como herramienta para reducir el impacto ambiental de los edificios y en concreto el producto Agilia Suelo A, fue la temática de la ponencia de Pablo García, Product Manager Agilia de la empresa Lafarge.

La ponencia de Lafarge dio paso a las soluciones de acabados eficientes, confortables y decorativos y su contribución a la sostenibilidad que corrió a cargo de Guillermo Sánchez Álvarez, Project Manager Sustainability EBE de BASF Construction Chemical España.

El sistema constructivo presentado en la jornada está basado, como se ha comentado, en un mortero autonivelante con base anhidrita que combinado con un acabado eficiente y un sistema de climatización radiante mejoran considerablemente la eficiencia energética y la sostenibilidad de cualquier proyecto, contribuyendo a aumentar el nivel de las certificaciones, tanto ambientales como energéticas, que el edificio en el que se haya utilizado pueda obtener.

El mortero presentado por la LAFARGE es Agilia Suelo A, utilizado en el recrecido y nivelación de cualquier tipo de suelos de interior que posee una alta transmitancia térmica, que lo hace altamente compatible con la climatización radiante ya que proporciona una distribución más rápida y uniforme del calor.

Este mortero está fabricado con base anhidrita, el material que comercializa Derivados del FLUOR. La anhidrita (sulfato cálcico anhidro), es un subproducto derivado de la industria del flúor, que se ha revalorizado utilizándolo como sustituto del cemento en la elaboración de morteros autonivelantes, como es el caso de Agilia Suelo A, que aporta unas propiedades que lo hacen muy apropiado para el recrecido de suelos de interior junto con un sistema de climatización radiantes: baja necesidad de agua, rápido fraguado, ausencia de fisuras. Además, al ser un subproducto revalorizado, comparado con otros aglomerantes tradiciones, su impacto ambiental es muy inferior, como así lo demuestra su ecoetiquetado (EPD System).

En relación a la Climatización Invisible para la climatización de edificios del sistema constructivo propuesto en la jornada, Israel Ortega de UPONOR destacó las tres razones fundamentales por las que la Climatización Invisible ahorra energía:

Como acabado para esta solución constructiva se propuso un pavimento de poliuretano elástico y autonivelante que permite acabados decorativos sobre una base de mortero en base anhidrita. El producto es Mastertop de BASF Construction Chemical España que su Análisis de Ciclo de Vida y otros certificados ambientales que determinan la ausencia de COVs en su composición hacen que este material esté indicado para la construcción sostenible. Además su mínimo espesor lo hace adecuado para la transmisión de calor instalado sobre un suelo radiante aumentando su eficiencia energética. La presentación de BASF finalizó con un video realmente ilustrativo de la aplicación del pavimento Mastertop que dejó clara la versatilidad decorativa y las grandes posibilidades del producto adecuado para diversos usos edificatorios:

Como ejemplo práctico y real de la aplicación de esta solución constructiva se presentó el proyecto de construcción de una Escuela Infantil en Urduliz, Bilbao, diseñado bajo parámetros de la norma de ecodiseño ISO 14006 por el Estudio i2G Arquitectos.

Iñigo Barberena, Arquitecto del Estudio i2G Arquitectos, explicó los detalles del proyecto en el que se han aplicado todos los productos presentados durante la jornada y cuya combinación constructiva ha contribuido a aumentar la eficiencia energética, la sostenibilidad y la confortabilidad del edificio, haciendo que cumpla la función para la que fue creado de forma muy satisfactoria.

La última ponencia de la jornada corrió cargo de Marta Escamilla Monell, Responsable de la Unidad de Sostenibilidad  de LEITAT quién pudo presentar los beneficios de aplicar el Análisis de Ciclo de Vida y el eco-etiquetaje en materiales y sistemas constructivos, así como el procedimiento necesario para llevarlo a cabo, centrándose especialmente el sistema DAPc (Declaración Ambiental de Producto de la Construcción) que administra el propio Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics I Enginyers Edificació de Barcelona, lugar donde se celebró la jornada, y en el que cuenta con la asesoría técnica de LEITAT.

Finalmente, todos los ponentes debatieron en una mesa redonda junto con los profesionales asistente sobre las temáticas tratadas y las dudas que surgieron a lo largo de la jornada. La jornada concluyó con un vino en el que continuó el debate y networking entre todos los asistentes.

Esta jornada ha sido patrocinada por las empresas: Anhivel, BASF, Derivados del Flúor, Lafarge y Uponor, y la colaboración de la Asociación BaM (Bioarquitectura Mediterránea), I2G Arquitectos y LEITAT.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil