El edificio LUCIA de la UVA declarado el más sostenible de Europa

El edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid (UVA) ha obtenido el certificado de más sostenible de Europa y el segundo a nivel mundial con 98 puntos. Se trata de la máxima puntuación ‘Leed Platinum’ de un inmueble de nueva construcción de toda Europa y de todo el hemisferio Norte, incluido Estados Unidos; tal y como ha dado a conocer el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Luis Manuel Navas, y el responsable de la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVA, Francisco Valbuena.

La herramienta VERDE (Green Building Council España, GBC España) evalúa los impactos ambientales del edificio según 12 indicadores del Conjunto Básico de Indicadores (CSI) de la AEMA (European Environmental Agency, Agencia Europea del Medio Ambiente), con las prioridades establecidas en las políticas europeas y nacionales y con el plan de gestión de dicha Agencia, sujetas a revisión periódica y vinculada con otros indicadores internacionales.

El resultado (4,52 sobre 5) indica que difícilmente podría haber sido superado el registro final. El edificio reduce en un 31% el inevitable agotamiento de recursos no renovables diferentes de la energía primaria que toda edificación conlleva, y en más de un 90% los impactos de la edificación respecto al cambio climático, la pérdida de la fertilidad del suelo, la emisión de productos foto-oxidantes y agotamiento de energía primaria no renovable. Reduce en lo máximo posible, un 100%, el daño que la edificación implica en la vida acuática, el agotamiento de las aguas potables y la generación de residuos peligrosos. Todo ello garantizando la salud y el bienestar para los usuarios, según unos criterios de valoración convenidos que aplican parámetros numéricos a aspectos sensitivos, en un 93,3 sobre 100, y con costes económicos muy reducidos, mostrados también mediante indicadores convenidos que presentan el mejor registro posible (100%).

En la actualidad, el edificio está siendo monitorizado totalmente mediante contadores de energía en la caldera, el cogenerador, la enfriadora, la máquina de absorción y el Agua Caliente Sanitaria, ACS (valores de energía acumulada, caudal instantáneo, potencia, etc., mediante protocolo M-Bus); contadores de agua de ACS, climatización, reciclada…(mediante contaje de pulsos); o mediante 97 analizadores de redes distribuido por el edifico (energía activa, reactiva, aparente, tensiones de fase, frecuencia… mediante integración ModBus), que permiten controlar los niveles de ahorro energético, de consumo y de confort interior para compararlos con los previstos en las simulaciones, actuando así como un verdadero laboratorio práctico de sostenibilidad.

Por otra parte, el pasado mes de marzo el edificio LUCIA consiguió uno de los premios que EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) entrega a las mejores actuaciones en pro de la sostenibilidad energética a través de las energías renovables y la eficiencia energética en todo el territorio nacional.

La entrega de premios coincidió con la XIV Asamblea General de la Asociación y se celebró en Huelva. El edificio LUCIA recibió el premio en la categoría de Edificación y el jurado valoró la calidad del proyecto presentado por la Universidad de Valladolid al tratarse de un edificio ejemplar de consumo energético casi nulo y cero emisiones de CO2.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil