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Acciona aplica materiales autorreparables a carreteras y edificios

Publicado: 06/05/2015

Acciona Infraestructuras está trabajando en dos proyectos europeos enmarcados en el Séptimo Programa Marco de apoyo a la investigación para desarrollar materiales capaces de regenerar sus propiedades iniciales sin necesidad de intervención externa. Entre las ventajas que implicaría la implantación de este tipo de materiales está el aumento de la vida  útil de los productos, la disminución de los costes de mantenimiento y de las  obras de rehabilitación, la mejora de la seguridad y la reducción de emisiones contaminantes. La participación de Acciona en el proyecto SHINE se centra en la aplicación de estos materiales autorreparables a las mezclas asfálticas empleadas en las carreteras, y en el proyecto HEALCON, analiza su empleo incorporación en hormigones para la edificación.

Acciona aplica materiales que se autoregeneran.

El Proyecto SHINE (Self Healing Innovative Elastomers) ha logrado desarrollar materiales plásticos capaces de ‘autosanarse’ a temperatura ambiente. La investigación, que reúne a 12 empresas, universidades y centros tecnológicos de diversas especialidades procedentes de seis  países europeos, ha permitido crear un poliuretano en el que se han introducido enlaces químicos reversibles, que, tras sufrir un daño o fractura, en dos horas logra autorrepararse y recuperar el 80% de sus propiedades iniciales y prácticamente el 100% de ellas pasado un día. Acciona Infraestructuras, dentro del proyecto SHINE, se centra en investigar la aplicación de estos materiales a las mezclas asfálticas, si bien, el nuevo material también podrá emplearse en  juntas dinámicas, amortiguadores y sistemas antivibraciones utilizados en maquinaria, vehículos, puentes, vías férreas y carreteras.

Por su parte, el Proyecto Europeo HEALCON está desarrollando hormigones autorreparables capaces de sellar autónomamente las pequeñas fisuras que se producen en los materiales, y que, con el paso del tiempo, el uso continuado, los impactos o condiciones ambientales, implican daños mayores. Las estructuras hechas de hormigón autorreparable incorporarán un mecanismo de autorreparación que se activará al aparecer las microfisuras antes de que se conviertan en grietas.  

En este proyecto, Acciona está  avanzando en tres vías de investigación. Por una parte, se está probando el uso de cápsulas que al quebrase cuando se producen microfisuras, desprenden un líquido sellante; por otra parte, se ha avanzado en el uso de  polímeros capaces de absorber hasta 500 veces su propio peso en agua,  que pueden ayudar a sellar las grietas o estimular su reparación si se incorporan al hormigón autorreparable; y por último, se investiga también en el uso de bacterias que se introducen en el hormigón encapsuladas en estado latente y cuando se produce una grieta y el agua penetra, se activan y empiezan a producir carbonato de calcio que rellena la grieta. En este proyecto participan empresas, universidades e institutos tecnológicos de Alemania, Bélgica, Holanda, Finlandia y Portugal.

La siguiente fase, prevista para 2016, será la realización de pruebas a escala real, en la que Acciona participará con la fabricación de tres soleras en el Demopark de Algete (Madrid), en una de las cuales se incorporarán bacterias autorreparadoras, en otra se añadirán hidrogeles, y la tercera, sin ningún agente autorreparador, servirá de control.

Publicado en: Construcción Sostenible Etiquetado como: Calidad de Agua, Cemento, Hormigón, Materiales Compuestos

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