Jornada sobre Arquitectura y Cooperación Internacional en el COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge el próximo 20 de mayo la jornada ‘Cooperación Internacional y Local: Experiencias desde la Arquitectura y la Participación Social’ con el objetivo de transmitir el valor del trabajo del arquitecto y de la arquitectura en el sector de la cooperación y las posibilidades profesionales de participación de los arquitectos en este sector.

Dirigida a arquitectos y otros profesionales interesados, durante la jornada se responderá a preguntas como ¿qué es la Cooperación al Desarrollo? ¿cómo se financian este tipo de proyectos? ¿qué papel debe tener la arquitectura? o ¿es la cooperación una alternativa profesional para un arquitecto?

En ella participará Arturo García del Barrio, Presidente Demarcación Madrid Arquitectos Sin Fronteras ASF, que hablará sobre la Arquitectura y los factores de viabilidad en los proyectos de cooperación. Seguidamente, Araceli Sánchez, Jefa Adjunta del Departamento de Cooperación de la AECID, tratará qué es o no susceptible de financiarse en un proyecto de Cooperación y qué proporción se destina a la arquitectura y construcción. También se abordará la necesidad de formación en Habitabilidad Básica con una ponencia de Belén Gesto, ICHaB-Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica.

Posteriormente, diversos arquitectos presentarán Experiencias en proyectos de Cooperación como ‘Pieza a Pieza. La Casa del Niño. Joal, Senegal’, de la mano de Arturo García del Barrio, Presidente Demarcación Madrid Arquitectos sin Fronteras ASF o ‘Alaska parque comunal. Alaska, Usme, Bogotá, Colombia + Núcleo Cultural La Ye 5 de Julio. Petare, Caracas, Venezuela’, con Jon Garbizu, Todo por la Praxis. Además, Carmelo Rodríguez, de PKMN Arquitectura y Manuel Polanco, de Basurama hablarán cada uno de un Proyecto de Cooperación desarrollado desde su estudio de arquitectura o colectivo.

Una mesa redonda moderada por Inés Leal, Vocal de la Junta Gobierno del Colegio Oficial Arquitectos Madrid COAM, abordará el papel del Arquitecto en la Cooperación. Los ponentes de esta mesa serán Arantzazu La Casta, Vicedecana COAM; Arturo García, Presidente Demarcación Madrid Arquitectos Sin Fronteras ASF; Jon Garbizu, Todo por la Praxis; Carmelo Rodríguez, PKMN Arquitectura;  Manuel Polanco, Basurama y Carlos Valencia, Doctor en medicina, voluntario Médicos Mundi.

Datos de interés

  1. Lugar: Auditorio, 2º planta LASEDE COAM.
  2. Fecha: 20 de mayo.
  3. Hora: De 17:00 a 20:30 horas.
  4. Inscripción
 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil