La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) ha establecido como requisito incorporar la certificación de Eficiencia Energética para el 80% de los proyectos de edificación pública en un plazo de tres años. El objetivo es abarcar un 50% de las licitaciones para nuevos proyectos en 2015, para en 2016 aumentar un 15% y en 2017 abarcar un 80% de las licitaciones.
Según el MOP, para llevar a cabo estas mejoras, se incorporará la licitación de Certificación de Edificio Sustentable (CES), un sistema que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile.
Este nuevo rol de la eficiencia energética va ligado al desarrollo de un Plan de Descontaminación estructurado en tres ejes: planes de prevención y descontaminación atmosférica, plan de alertas ambientales sanitarias y eficiencia energética en los hogares.
Además, este plan considera la incorporación de combustibles limpios, buscando la disponibilidad de costos más bajos, contemplando por ejemplo la electricidad solar para agua caliente y calefacción. En cuanto al transporte, el plan contiene medidas para incentivar el uso del transporte público, la creación de ejes ambientales y la no utilización de vehículos contaminantes en días pre-emergencia y emergencia.