Medición de Huella de Carbono y Gestión de Consumo en Hoteles

Fuerte Hoteles acaba de recibir de manos de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la renovación por tres años más de la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001:2004. Este sello garantiza que la actividad hotelera de la cadena con sede en Marbella alcanza un alto nivel de protección del Medio Ambiente en el marco del turismo sostenible.

De esta manera, los hoteles Fuerte Grazalema, Fuerte Conil-Costa Luz y Fuerte El Rompido han superado una exigente auditoría que ha supuesto la inspección de las instalaciones y sus procesos de gestión ambiental, así como la evaluación del cumplimiento legal aplicable a la actividad hotelera. Sin embargo, Fuerte Hoteles va más allá de la ley pertinente y ha apostado por desarrollar su propia herramienta de medición de la Huella de Carbono.

Metodología propia de gestión de consumo

Esta cadena hotelera recoge entre sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa más de 50 medidas innovadoras destinadas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante ahorro energético, un consumo hídrico más eficiente y el continuo reciclaje de residuos. Este control de los recursos lo desarrolla mediante una metodología propia que proporciona a los hoteles del grupo la información necesaria para conocer su impacto e identificar los puntos de mejora a través de la Huella Ecológica y de Carbono.

Estos indicadores analizan la tendencia del conjunto de consumo por cliente de agua (litros), energía eléctrica (KWH), propano (KG) y gasóleo (litros), que son los que influyen principalmente en el impacto que causan los hoteles al medio ambiente. De esta manera Fuerte Hoteles calcula la Huella Ecológica, es decir, cuántas hectáreas (expresadas en m2) biológicamente productivas necesita el hotel para mantener su nivel de consumo y nivel paralelo de desechos.

También calcula su propia Huella de Carbono, que indica la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera en relación con la actividad hotelera desarrollada y se expresa en toneladas o kilogramos de CO2 por cliente.

Impacto ecológico en cifras

Los últimos datos de los que dispone la cadena indican que durante el 2014 las medidas implantadas han propiciado la reducción del consumo de agua en un 0,2% y el consumo energético en un 5,57%. Asimismo las emisiones de CO2 a la atmósfera en los siete hoteles que tiene el grupo han supuesto 13,56 kg/CO2 por estancia, lo que sitúa un año más a la cadena en niveles ejemplares respecto a su emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En cuanto a la gestión del reciclaje, durante el año 2014 la cadena recolectó más de 43 toneladas de vidrio, otras 43 de papel y cartón, 4.027 kg de plástico y 3.700 de aceite vegetal de cocina, el cual se destina a producir biodiesel.

Unas cifras que Fuerte Hoteles pretende mejorar para el presente año 2015 con unos objetivos realistas, ya que según la propia cadena, el ahorro más ambicioso se ha conseguido en años anteriores. Según los niveles de eficiencia actuales, la empresa andaluza ha reducido el 1% de la energía eléctrica (en kwh/cliente), y un 0,5% en gasoil (en kg/cliente), propano (en kg/cliente) y agua (en litros/cliente).

Medidas sostenibles

Además de la recogida selectiva de residuos anteriormente mencionada, este grupo hotelero utiliza en sus fachadas pinturas minerales fabricadas a base de elementos naturales en lugar de pinturas plásticas, más perjudiciales para el medio ambiente. Estas pinturas no contienen elementos nocivos y son de gran duración, por lo que se reduce el uso de recursos materiales.

Las instalaciones están construidas utilizando un sistema de impermeabilización ecológico en la cimentación. De este modo, se evita el uso de productos de construcción poco respetuosos con el medio ambiente y se traslada la sostenibilidad al ámbito de la edificación. Por lo que respecta a los suelos, son de barro, puesto que son más estables frente a los cambios de temperatura que se producen a lo largo del año, manteniéndose frescos en verano y cálidos en invierno; un hecho que permite reducir el uso de la climatización y las emisiones indirectas.

Este aislamiento se completa con ventanas de doble acristalamiento y vidrios termoacústicos que permiten mantener la temperatura estable en las instalaciones, reducir el consumo energético y logar aislar las habitaciones del ruido exterior, produciendo mayor grado de confort.

Por otro lado, todos los hoteles de la cadena poseen placas solares que permiten calentar el agua de las habitaciones y de las piscinas climatizadas utilizando la energía del sol. Gracias a este sistema se reduce el consumo de combustibles de propano y se es más eficiente.

Los jardines y zonas exteriores se suman a la sostenibilidad mediante el uso de luces crepusculares que se encienden de forma automática con la caída del sol, y se apagan cuando hay luz natural. Así se ahorra energía e ilumina el exterior de las instalaciones cuando es necesario por la ausencia de la luz del sol. Además, dentro de las medidas sostenibles de la cadena hotelera se encuentra la ubicación de huertos en las zonas exteriores.

En el interior de las habitaciones se sigue esta política de ahorro sustituyendo bombillas convencionales por bombillas tipo LED y de bajo consumo cuya vida útil es mayor y utilizan menos energía. De hecho, con esta medida se ha disminuido en un 15% el consumo medio de energía.

Premios internacionales

Esta apuesta por la sostenibilidad ambiental y social que define la política de Fuerte Hoteles le ha llevado a obtener reconocimientos como el Premio RSC Hotelera nacional 2014 de la CEHAT, el TUI Campeón Ambiental 2014 que sitúa a la cadena hotelera en el ranking de los 100 hoteles más sostenibles del mundo, o la concesión de la certificación ambiental Travelife Gold 2014. Asimismo varios establecimientos han recibido la máxima categoría (Platino) del Programa EcoLíderes de TripAdvisor.

Estos premios son fruto de iniciativas como el lanzamiento de servicio de alquiler de coches eléctricos o la integración de colectivos en riesgo de exclusión social que la cadena promueve en su entorno, y que cada año recoge en su memoria de RSC.

 
 
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