3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid acogió el pasado 18 de septiembre la presentación del proyecto ‘3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D’. Un proyecto pionero, aprobado dentro del programa ESTRATÉGICO CIEN del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que aborda el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan introducir la impresión 3D en la construcción a escala real.

El proyecto, que comenzó su andadura en noviembre de 2014 y tiene un plazo de ejecución de más de tres años, surge de la unión público-privada entre empresas del sector de la construcción, universidades y centros de investigación con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas de impresión 3D para la rehabilitación de envolventes mediante impresión directa y fabricación de elementos prefabricados ‘a la carta’, es decir, sin necesidad de moldes ni encofrados.

Se trata de un proyecto, coordinado por Vías y Construcción (Grupo ACS), que según el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad del Madrid, Pedro Rollán, presente en la inauguración de la jornada; contribuirá notablemente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que gracias a él se agilizarán y simplificarán los procesos de construcción y rehabilitación de viviendas. Todo ello, bajo una innovación que según el director general de Saint-Gobain Placo, Víctor Bautista, está basada en nuevos sistemas de construcción más eficientes, sostenibles y que prioricen el ahorro energético.

Desde la Comunidad de Madrid califican al proyecto como reto de futuro. Concretamente, José María García Gómez, director general de la Comunidad de Vivienda y Rehabilitación en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, señala que se trata de una oportunidad única para reconducir el proyecto del sector constructivo de la Comunidad de Madrid hacia la mejora en la tecnificación y generación de hogares más vivibles y eficientes, desarrollando además un proyecto constructivo más sostenible ambientalmente.

Tras la apertura de la jornada, Jorge Rodríguez, Responsable de Innovación Ambiental y TIC`s de Vías y Construcciones, empresa coordinadora del proyecto, presentó las aplicaciones y tipologías de actuaciones que se pretenden llevar a cabo mediante la impresión 3D, tanto en el ámbito de prefabricados a la carta, como mediante impresión directa en paramentos verticales existentes. Como ejemplo del potencial de esta tecnología, Jorge Rodríguez comentó que “partiendo de una termografía que nos dice cómo se comporta en realidad el edificio, podemos diseñar una rehabilitación energética a medida” teniendo en cuenta las diferencias de comportamiento en distintas orientaciones, alturas y usos, optimizando el comportamiento de la envolvente en cada punto. 

Esto es así porque entre las ventajas que ofrecerá el proyecto 3DCONS se encuentra la automatización de procesos constructivos mediante el mayor control de la calidad final, los tiempos de ejecución y los costes; una mayor libertad de forma sin incremento de los costes, es decir, que el coste dependa solo del volumen y el tiempo de impresión, no de la forma de las piezas; y por último, una elevada capacidad de ‘customizar’ las intervenciones mediante el control de espesores, geometrías y propiedades de los materiales en cada elemento.

Posteriormente, el director de Innovación de LafargeHolcim, Francisco Navarro, junto con el responsable de I+D Yesos de Placo Saint Gobain, Carlos Ruiz, presentaron los primeros diseños conceptuales de los sistemas de impresión 3D; las nuevas gamas de materiales en base a cemento, cal, yeso y nuevos tipos de mezclas especialmente desarrollados para su publicación por extrusión. Es decir, la tinta para imprimir.

Una tinta compuesta por materiales que según Francisco Navarro, deben mantener la consistencia, buena estabilidad dimensional y durabilidad, así como poseer características especiales y esenciales como pueden ser el aislamiento térmico y acústico. Además, esta gama de materiales aplicable mediante impresoras 3D en el ámbito de la construcción mejorará la eficiencia energética, el aislamiento acústico y la estética de los espacios revestidos con los nuevos materiales, apunta el responsable de I+D Yesos de Placo, Carlos Ruiz.

El director general de Fundació CIM, Felip Fenollosa, y el CEO de Proingesa, Ángel de Miguel Navares, abordaron las nuevas tipologías de sistemas de impresión 3D para la construcción.  Ambos distinguieron entre dos tipos de impresiones: prefabricados a la carta en los que se pueda controlar totalmente la forma y geometría del producto final; e impresión directa sobre elementos existentes como fachadas y elementos interiores, muy enfocada esta última a temas de rehabilitación energética.

Los retos en materia de nuevas herramientas de diseño específicas en base a Building Information Modelling y su integración con otras tecnologías de diagnóstico y captación de datos, fueron explicadas por Benjamín González Cantó, director de Desarrollo Corporativo de CYPE, y Javier Alonso, de CEO Atanga, quienes afirmaron que este proyecto pretende generar una metodología que sirva un poco a todos los participantes en el sector de la construcción para construir edificios eficientes a un precio competitivo.

La jornada terminó con una mesa redonda moderada por el coordinador de la Unidad de Calidad del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, José Antonio Tenorio, quien considera que este proyecto solo se podía lograr uniendo equipos multidisciplinares que sepan de materiales, de ejecución, y con ganas de hacer algo nuevo.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil