Ganadores del Premio Internacional de Arquitectura Matimex (PIAM)

El Premio Internacional de Arquitectura Matimex (PIAM) celebra su primera edición en la que se han presentado propuestas innovadoras y vanguardistas que responden a las tendencias que se puedan afianzar en el sector hotelero. Se trata de un concurso internacional de arquitectura dirigido a todos los profesionales y estudiantes que mediante el uso de materiales del Gruppo Fiandre Iris Cermica se comprometen a desarrollar una idea de proyecto.

La propuesta, presentada a nivel individual o en un grupo de máximo 5 personas, debía incluir además la imagen general de un hotel en relación a su entorno inmediato y el diseño en detalle de una de sus estancias: hall, restaurante, cocina industrial, habitación suite, sala de conferencias etc. Además, tal y como recogía la convocatoria, se ha valorado expresamente el empleo de productos con acabado ACTIVE Clean Air & Antibacterial Ceramic y planchas cerámicas de gran formato, así como la sostenibilidad y el uso original y coherente de los materiales.

La entrega oficial de la 1ª Edición de los Premios PIAM tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en las instalaciones MAE de Matimex en Almazora, Castellón. El evento, encabezado por el Director General de Matimex, Juan-Luis Grafulla, contó con la presencia de los miembros del jurado. Sus miembros, arquitectos de prestigio y por máximos representantes de la arquitectura sostenible en España, han otorgado el primer premio a ‘Hotel Surf Cottage’. 

Un nuevo vernacular, realizado por el equipo Modulab cuyos integrantes son: Pablo Sainz Sanchez, Fran Saiz Sánchez, Ana Izquierdo de la Cal, Miriam Gutiérrez Fernández y Silvia Torres Gómez. Todos ellos han realizado un proyecto que investiga un nuevo modelo hotelero, que a ojos del jurado, destaca por la coherencia en sus planteamientos y la idoneidad en el uso de los materiales del Gruppo Fiandre Iris Cerámica.

El segundo premio ha sido para ‘Case Study Caves’, un trabajo que desarrolla un formato hotelero diferenciador y extremadamente respetuoso con el entorno, en el que, a juicio del jurado, destaca el uso creativo de los materiales cerámicos.

Ta y como se indicaba en las bases del concurso, se ha valorado mucho en estos proyectos la aplicación fotocatalítica Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™. Se trata de una aplicación del dióxido de titanio fotocatalítico, hasta ahora basado en una tecnología tradicional a pistola que es capaz de ecoactivar las grandes planchas cerámicas mediante el uso de la impresión digital al utilizar tintas a base de dióxido de titanio micrométrico.

Además, el tribunal ha concedido dos menciones especiales a proyectos en los que también destaca la aplicación fotocatalítica basada en la participación activa y la mejora del medio ambiente.

El primer Accésit ha sido para  el trabajo realizado por el equipo Macla Arquitectos cuyos integrantes son: Elena Robles Alonso, Pedro Gambín Hurtado, Magdalena Griñán Egea.

Por su parte, el segundo Accésit ha sido para la Rehabilitación del Bellas Artes, San Sebastián. Creación de nuevo icono contemporáneo: Hotel Beaux Arts, para cinéfilos y viajeros exigentes, realizado por Itsaso García Borja y Eva Isusquiza Khanouf.

Tras entregar los premios a los galardonados, se pasó a la muestra de los proyectos en MAE, presentados con un atípico expositor formado con palets de madera, y el acto sirvió para lanzar las bases de la 2ª Edición del Premio Internacional de Arquitectura Matimex, cuyo argumento en esta ocasión, será la Arquitectura del Conocimiento. En ella se plantea crear un espacio, o recuperar uno existente, que pueda responder a nuevas necesidades de aprendizaje, transmisión y/o generación del conocimiento. 

Además, con esta segunda edición, dedicada a profesionales y estudiantes, el premio busca generar una reflexión sobre los espacios arquitectónicos vinculados al conocimiento en su faceta más amplia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil