Ibiza aspira a tener el primer edificio Passivhaus Premium de España

Terravita proyecta construir una vivienda en Ibiza que podría convertirse en el primer edificio Passivhaus Premium de España y el segundo en todo el mundo. Una casa unifamiliar, de 210 metros cuadrados, se abastecerá mediante energía solar fotovoltaica, sin necesidad de conectarse a la red pública de electricidad ni apoyarse en un generador diesel. Las obras comenzarán en el mes de diciembre y está previsto que terminen en junio de 2016.

Se trata de un proyecto innovador que desde su fase de planificación sigue las directrices marcadas por el estándar Passivhaus ya que su objetivo es superar su listón más exigente, el certificado Passivhaus Premium, que hasta hoy solo lo ha logrado un edificio de oficinas en Baviera.

El escaso aporte total de energía que necesitará la vivienda provendrá de fuentes de energía renovables, ya que una instalación de energía solar fotovoltaica permitirá que no esté conectada a la red eléctrica ni precise de ningún tipo de combustible fósil. De cara a garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido exclusivamente con energía solar, la instalación dispone un sistema de acumulación capaz de abastecer a la vivienda incluso en los días poco soleados. 

La vivienda dispondrá asimismo de otra fuente de energía renovable para climatización como es la aerotermia, que se utilizará también para calentar y enfriar el agua. Para refrigerar la vivienda se añadirá la tecnología de techo refrescante, con la intención de que pueda utilizarse en momentos puntuales del verano; mientras que en el invierno el calor provendrá de una batería de calentamiento en la impulsión de la ventilación.

Su diseño sigue los criterios de la arquitectura bioclimática, que trata de aprovechar los recursos naturales disponibles -vegetación, asoleamiento, vientos, etc.- con la finalidad de ahorrar energía para climatización. Sobre cimentación de hormigón armado, la estructura de la casa es de madera, un material de construcción con grandes cualidades aislantes, natural y renovable, procedente de bosques sostenibles certificados. Destacar los altos espesores de aislamiento térmico que llegarán hasta los 30 centímetros en la cubierta.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil