Medición de Eficiencia Energética en una Casa Pasiva en Alpedrete

La nueva Casa Pasiva de Canexel en la sierra de Madrid opta por el test Blower Door para medir su estanqueidad y hermeticidad con el objetivo de obtener la certificación Passivhaus, dos conceptos clave que marcan el desarrollo del proceso constructivo.

Con este test, Canexel y HQH, la consultora elegida para realizar las mediciones, pondrán en evidencia las posibles rendijas que den lugar a fugas o filtraciones, y por tanto, solventarlas antes de continuar la obra. Hasta el momento, HQH ha llevado a cabo la colocación de la barrera de estanqueidad y otra justo después de su colocación. Posteriormente, tras la ejecución de las instalaciones merced a las posibles modificaciones de la propia envolvente y de los acabados, desarrollará el tercer y definitivo test.

Estas tres pruebas de Blower Door darán lugar a adaptaciones en la ejecución que subsanen cualquier fuente de infiltraciones que se puedan dar en la vivienda, corrigiendo posibles defectos en la ejecución de la obra, que puedan evitar que la capacidad eficiente de la vivienda disminuya.

Adicionalmente, Canexel ha incorporado la ventilación mecánica a través de un recuperador de calor, necesario en una casa pasiva ya que la estanqueidad de la misma requiere de sistemas especialmente dedicados a la renovación de aire de la vivienda sin por ello afectar a la temperatura interior.

Una casa de consumo casi nulo ECCN por encima de lo normal

La Casa Pasiva de la Sierra de Madrid (Alpedrete) dio un resultado excelente en el primer test porque estando en fase de construcción ya dio un valor muy parecido al exigido como máximo en el estándar. Aún sin aislamiento, esta casa ofrecía una estanqueidad que reducía a la mitad las pérdidas respecto a la más estanca de las casas convencionales una vez terminada. Si a ello se suma el hecho de que el diseño de la vivienda conjuga los juegos de cubiertas y volúmenes atrevidos de la arquitectura más clásica, el resultado es un sellado y una capacidad hermética casi únicos en la ejecución actual de viviendas.

“Gracias al test Blower Door hemos podido comprobar que tanto el diseño de la casa como la obra en sí se han ejecutado estrictamente según el estándar Passivhaus, y la manera de comprobarlo ha sido precisamente el uso de esta tecnología junto con la Termografía, ambas utilizadas por nuestra empresa”, concluye Alejandro Las Heras de HQH.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil