Un 90% de empresas realiza actividades de I+D fuera de España, según un estudio

Hombre de Apliqa trabajando con maquinaria.

Apliqa ha publicado un estudio de mercado que refleja que las empresas del sector de materiales de construcción tienen ante sí una oportunidad para la obtención de recursos públicos en materia de financiación de la innovación.

Según el estudio de Apliqa, un 90% de las empresas tiene sus departamentos de I+D fuera de España.

El objetivo de la investigación era constatar el grado de conocimiento existente entre los fabricantes de materiales sobre los instrumentos que la Administración Pública pone al servicio de las empresas para fomentar la innovación. Si bien hay varios instrumentos los más conocidos son las deducciones fiscales por los gastos incurridos en innovación así como las bonificaciones sobre las cotizaciones en la Seguridad Social del personal investigador. Las cuantías de la ayudas pueden llegar hasta el 50% o 40% respectivamente de los gastos incurridos.

El estudio se llevó a cabo a lo largo del último trimestre del 2016 y en él participaron más de 300 firmas del sector. Entre ellas se encontraban representados multitud de subsectores de actividad tales como sistemas de calefacción, tabiquería de interior, puertas, pinturas, cerramientos de aluminio, iluminación, automatismos, vidrio, aislantes, ascensores, control solar, sanitarios, suelos, etc.

Un tercio de las empresas pertenece a un grupo multinacional

Entre las principales conclusiones del estudio cabe destacar el hecho de que el 90% de firmas entrevistadas declaraban realizar actividades que podrán ser consideradas como I+D. Aproximadamente un tercio de las empresas afirmaron pertenecer a un grupo multinacional y tener los departamentos de innovación en la empresa matriz localizada en otro país. En estos casos, los fabricantes declaraban que los gastos imputables a los desarrollos y el personal investigador por lo general se realizaban fuera de España con lo que no veían la posibilidad de acogerse a este tipo de ayudas.

En la  mayoría de los casos estas empresas desconocían que la adaptación de esos productos, desarrollados en otros países, al mercado local tiene la consideración de I+D a efectos de las ayudas públicas y por tanto son potenciales beneficiarios de las mismas. También se destaca el hecho de que entre el 10% de las empresas que declaraban de manera explícita no realizar actividades de innovación se identificaron proyectos susceptibles de acogerse a este tipo de programas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil