La agencia de energía de Dublín, Codema, está haciendo más fácil para el público entender cómo su hogar utiliza la energía y para identificar posibles ahorros. Con las bibliotecas públicas de la ciudad de Dublín, la agencia ha desarrollado un kit de seis herramientas fáciles de usar e instrumentos de medición que los propietarios pueden pedir prestados para identificar problemas comunes como falta de aislamiento, mala ventilación y aparatos ineficientes.
Las seis herramientas se ocupan de áreas clave de uso de energía en el hogar, como la calefacción, el agua caliente y el consumo de electricidad. Las herramientas del kit también pueden ayudar a identificar problemas comunes como la falta de aislamiento, mala ventilación y los aparatos que podrían estar impulsando las facturas de electricidad. Cada herramienta tiene la siguiente función:
- Frigorífico / congelador Termómetro: para medir la temperatura de la nevera y el congelador con precisión y ajustar en consecuencia.
- Detector de Fuga Térmica: para detectar fugas de energía en el hogar, mostrando las diferencias de temperatura con un punto LED de color. Esto ayuda a detectar las fugas de aire térmicas e identificar las áreas de aislamiento adicional y / o barrera de seguridad.
- Medidor de temperatura y humedad: para identificar tanto la temperatura como los niveles de humedad en el hogar.
- Plug-In Energy Monitor: para entender la cantidad de energía de los aparatos en el hogar y ayudar a calcular su costo de funcionamiento.
- Llave del radiador: para purgar los radiadores si hay un sistema de calefacción central húmedo en su lugar, liberando el aire atrapado y haciendo que los radiadores funcionen de manera más eficiente.
- Cronómetro: para medir el caudal de los grifos de agua, duchas y baños para asegurar que no se desperdicia agua o energía.
Otras aportaciones del kit
El kit también contiene un manual para guiar a los propietarios sobre cómo utilizar correctamente cada herramienta (también hay vídeos de demostración en línea). Por último, cada kit contiene un formulario de encuesta, para que el público hacer retroalimentación a Codema y ayudarles a evaluar el impacto que los kits tienen en el comportamiento del usuario y un sobre azul para guardarlo. Este sobre contiene un folleto con consejos para ahorrar energía, una tarjeta de temperatura y una hoja de trabajo para rastrear y comparar los resultados.
Los propietarios pueden pedir prestado el kit de herramientas de forma gratuita en cualquier biblioteca pública de la ciudad de Dublín por un máximo de dos semanas. Al reaccionar a los problemas que el kit identifica, un hogar puede reducir su consumo anual de energía en más de 4000 kWh, emitiendo 1000 kg menos de dióxido de carbono – y por lo tanto puede ahorrar hasta 450 euros al año, según Codema.
Este esquema tiene el potencial de impactar a miles de consumidores. En la fase piloto en la que participaron 10 sucursales de bibliotecas en 2016, se dispusieron 17 equipos. Se utilizaron en 275 viviendas en Dublín, y atrajeron un gran interés del público, lo que resultó en largas listas de espera para los kits. Con 67 equipos disponibles, Codema estima que se podrían generar ahorros de más de 1 500 000 kWh o más de 374 000 kg de CO $ $ a finales de 2017.
El Kit de Ahorro de Energía para el Hogar ganó el Premio Consumidores de los Premios de Energía Sostenible de la UE 2017 .
El proyecto cuenta con el apoyo de las Bibliotecas Públicas de Dublín y la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI).