El ayuntamiento de San Sebastián aprueba la ordenanza reguladora del uso de vivienda turística

Pleno del Atyuntamiento de San Sebastián

El pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado la Ordenanza Municipal reguladora del uso de la vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico.

El Ayuntamiento de San Sebastián celebró un pleno extraordinario para aprobar la ordenanza reguladora del uso de la vivienda turística.

El alcalde, Eneko Goia, ha señalado que «esta ordenanza es fruto de un proceso de análisis de la realidad y de un trabajo intenso en el seno del Ayuntamiento y ofrece respuesta a un fenómeno de reciente creación que no solo afecta a Donostia, y que merece una reflexión serena y una respuesta proporcionada».

En este sentido, Goia ha subrayado que «el fenómeno de la vivienda turística debe poder convivir de forma racional y sostenible con lo que es una ciudad y el uso fundamental de una vivienda que, en una ciudad, debe ser el residencial».

Así, el alcalde de Donostia / San Sebastián, ha destacado que «esta ordenanza mantiene el equilibrio y preserva el carácter residencial, pero también da respuesta a una demanda que existe».

Ordenanza que levanta muchas expectativas

Además, Eneko Goia ha recordado que «el Ayuntamiento está realizando una importante labor en el seguimiento y control de este tipo de oferta» y ha finalizado asegurando que «es importante tener los medios suficientes para hacer cumplir el marco normativo del que nos hemos dotado. Unos medios que ya están trabajando con la normativa en vigor y que también lo harán con la nueva ordenanza».

Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo Sostenible, Enrique Ramos, ha asegurado que «estamos ante una ordenanza proporcional y proporcionada, que ha levantado muchas expectativas y ha suscitado el interés de numerosas ciudades del Estado».

Ramos ha explicado que «esta ordenanza supera el famoso debate del primer piso, ya que además, establece y limita el número de pisos por edificio, pone condiciones de habitabilidad, de ocupación de la vivienda, de metros cuadrados mínimos, y pone la obligación de comunicar a todas las partes afectadas – Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y propietarios – el inicio de la actividad».

Asimismo, según ha señalado Enrique Ramos, «la ordenanza impide que se ubiquen pisos turísticos en VPO, y se declara de zona saturada a la parte vieja, limita la zona dos y permite la implantación de pisos turísticos en otras zonas de la ciudad».

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil