Vivienda industrializada con certificado Passivhaus y análisis de ciclo de vida

Vivienda industrializada certificado passivhaus

Los edificios generan impactos ambientales a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas que constituyen el edificio y su transporte hasta los aspectos ambientales asociados al proceso productivo de los materiales y el uso y mantenimiento del edificio construido. Incluso su demolición y la gestión de los residuos producidos.

Esta vivienda tiene un impacto ambiental mucho menor que una vivienda equivalente de construcción tradicional.

Aplicando esta filosofía basada en el enfoque del ciclo de vida de un edificio que permite identificar desde la fase de diseño hasta las soluciones constructivas que minimicen los impactos del edificio a lo largo de todas las etapas, un grupo de diez empresas han colaborado para definir y reducir el impacto ambiental en la edificación mediante un proyecto piloto.

En la fábrica de ABS han construido una vivienda unifamiliar industrializada que se distribuye en 96 m2, con tres dormitorios, dos baños, cocina y sala- comedor y ha sido la primera en realizarse en una Declaración Ambiental bajo el Sistema Internacional EPD para una vivienda industrializada, con certificación Passivhaus, que incluye un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) según la Norma ISO 14025.

Impacto de los productos y sistemas constructivos

El estudio del ciclo de vida es el único medio para realizar un análisis científico del impacto de los productos y sistemas constructivos sobre el medio ambiente, permitiendo la comunicación y mejora rigurosa de su desempeño ambiental.

El registro de datos y el impacto medioambiental de la vivienda se han calculado utilizando el software de ACV Simapro 8. Se ha utilizado el modelo de impacto CML-IA Baseline v 4.1, junto con la base de datos de ACV Ecoinvent 3.3 y EPDs® de productos del grupo Saint Gobain para la obtención de los datos de inventario de los procesos.

El modelo de Impacto EDIP 2003 ha sido utilizado para el cálculo de los indicadores de residuo mientras que el inventario de las materias primas utilizadas ha sido tomado directamente de la vivienda analizada.

El ACV estudia la energía necesaria para sus cuatro etapas y la conclusión es que esta vivienda tiene un impacto ambiental drásticamente menor que una vivienda equivalente de construcción tradicional.

Porcentaje de ahorro de vivienda industrializada comparado con vivienda tradicional (uso durante 50 años).

En cuanto a las estapas del ciclo de vida de una vivienda podemos diferenciar las siguientes:

  1. Producto: incluye extracción de materiales, transporte a fábricas y fabricación de productos.
  2. Construcción: incluye transporte del producto, proceso de Instalación del producto y Construcción.
  3. Uso: incluye la energía de uso, mantenimiento, reparación, sustitución, rehabilitación, energía operacional y agua operacional.
  4. Fin de vida: incluye deconstrucción, transporte, gestión de residuos, reúso o recuperación y eliminación.

1ª Etapa. Producto

Incluye la energía consumida e impacto económico en la obtención y transformación de materias primas desde el medio natural, los procesos de modificación y alteración de las materias primas y su transporte hasta el lugar de fabricación.

La madera es un material con bajo consumo energético para su obtención, ya que la lluvia y el sol son los artífices del crecimiento de los árboles, siendo un material de construcción aislante y resistente a la vez.

Construir con madera suma a sus ventajas de confort y aislamiento, la de ser un material con una gran cantidad de ahorro energético en el conjunto de procesos: obtención, transporte, elaboración y puesta en obra.

El CO2 representa el 50% del total de los gases responsables del efecto invernadero.

Un bosque con árboles jóvenes es un sumidero de gases con efecto invernadero. Un árbol joven absorbe 1,47 kg de (CO2) por cada kg de su propio peso, convirtiéndolo en oxígeno. El CO2 representa el 50% del total de los gases responsables del efecto invernadero.

2ª Etapa. Construcción

En esta etapa es donde se manifiestan los beneficios evidentes de la industrialización. Tanto por el menor consumo de energía por m2 construido, como por la seguridad del personal, la reducción de residuos y la eficiencia del control de calidad.

Comparativo de los consumos entre tres viviendas según normativa técnica aplicada.

De estos datos se constata que la construcción industrializada consume aproximadamente 6 veces menos energía que la convencional para una misma unidad de obra.

3ª Etapa. Uso

Para reducir al máximo la demanda de energía y debido al cambio climático, la vivienda está dotada de un aislamiento e instalaciones propias de una vivienda con Certificación Passivhaus, cuyas exigencias son ya conocidas.

Además, la climatización está resuelta por Aerotermia, con un Coeficiente de Eficiencia hasta 5,04, produciendo el calentamiento del ACS con la energía sobrante de su proceso termodinámico para la climatización.

Temperatura exterior y del aire de entrada de aerogeotermia durante diez días.

Otra de las técnicas de las que se favorece la casa es de la aerogeotermia, que es una técnica que aprovecha que la vivienda se sombrea a sí misma, de manera que debajo de ella la inercia térmica produce una temperatura estable. De ahí resulta el mayor ahorro energético ya que la entrada al recuperador no será la del aire exterior sino la de la geotermia superficial.

Se aprovecha el favorable gradiente geotérmico superficial en el subsuelo de la vivienda.

La aerogeotermia podría definirse como geotermia superficial de bajo coste. Permite reducir entre un 30% y un 50% la energía para climatizar un edificio al aprovechar el favorable gradiente geotérmico superficial en su subsuelo y el fácil intercambio térmico tierra-aire a través de un tubo de metal conductivo.

Baja demanda energética

En definitiva, el ciclo de vida de esta Vivienda Pasiva de ABS presenta un impacto de hasta un 96% menor que una vivienda tradicional debido principalmente al menor uso de materias primas y baja demanda energética. A lo largo del ciclo de vida se produce un ahorro de 125.900 Kg de CO2eq, equivalentes al impacto de 9,47 habitantes de la UE durante un año y recorrer 26,62 vueltas a la Tierra.

En referencia a la salud humana, se produce un ahorro de 72 días de vida perdidos por muerte o enfermedad (DALY- Disability Adjusted Life Years) y en cuanto al consumo de energía durante la etapa de uso, se produce un ahorro de 145.400 KWh de electricidad debido a los elevados estándares de eficiencia energética.

Este ahorro energético equivale al uso de 829 bombillas de 20W durante un año (365 días) durante 24 horas al día. El escenario de vivienda industrializada conlleva el ahorro de la producción de 337.103 Kg de residuos, cantidad equivalente a los residuos domésticos generados durante un año por 751 habitantes.

La vivienda de ABS presenta un elevado potencial de reciclaje/reutilización/reubicación, permitiendo ahorrar hasta el 28% del impacto de su ciclo de vida. Son viviendas de construcción industrial, de consumo de energía casi nulo en las que ABS se encarga de llevar a cabo desde la entrevista de la propuesta inicial, la financiación, la realización del proyecto y los visados hasta la construcción, llevando también la dirección global del proyecto.

La mayor parte de los productos ISOVER disponen de la máxima clasificación de sostenibilidad.

Para sus viviendas, ABS utiliza soluciones constructivas de aislamiento ISOVER, y entre los productos a destacar estarían la lana mineral arena, la membrana VARIO y sus accesorios, Clima 34 y ECO 032.

La mayor parte de los productos ISOVER disponen de la máxima clasificación de sostenibilidad a través de las Declaraciones Ambientales de Producto tipo III verificadas por una tercera parte, independiente.

Éstas se basan en una verificación de los datos del Análisis del Ciclo de Vida en las que se reflejan los distintos indicadores ambientales para las diferentes categorías de impacto (cambio climático, reducción de la capa de ozono o eutrofización).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil