Primer edificio residencial con Certificado VERDE emitido por GBCe en Valencia

Edificio Marqués de Cruïlles de Valencia con certificado Green building

El edificio Marqués de Cruïlles será la primera construcción de vivienda residencial en Valencia con Certificado VERDE. Este certificado lo emite la Green Building Council España (GBCe), que es una organización comprometida con impulsar la transformación del sector de la edificación hacia la sostenibilidad.

La GBCe promueve iniciativas que permitan de forma objetiva la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios.

La GBCe promueve aquellas iniciativas que proporcionen al sector metodologías y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan, de forma objetiva, la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios.

El edificio se sitúa en uno de los barrios más importantes y emblemáticos de Valencia, el barrio de Patraix, y ha sido concebido con el objetivo de fusionar la historia del barrio con las nuevas tecnologías en la construcción y el diseño de interior.

Soluciones constructivas de alta eficiencia energética

Marques de Cruïlles, que está desarrollado por el estudio de arquitectura valenciano, CURRO MESTRE, ha buscado compatibilizar el diseño del edificio y de sus diferentes espacios con el empleo de soluciones constructivas de alta eficiencia energética y así conseguir un coste de mantenimiento inferior a la media.

El proyecto desarrolla la construcción de un edificio de nueva planta, de 5 plantas y ático, con un total de 16 viviendas, un local en planta baja ; y aparcamiento y trasteros en dos plantas sótano.

El programa de viviendas contempla, inicialmente, soluciones distributivas de 3 y 4 dormitorios, pero uno de los valores del proyecto ha sido plantear desde el principio la flexibilidad de las  viviendas, con el fin de que las distribuciones definitivas se ajusten a las necesidades de sus futuros usuarios.

El sistema de climatización mediante aerotérmia, el suelo radiante, la fachada ventilada y la carpintería exterior de Marqués de Cruïlles están concebidas para minimizar los consumos y proporcionar el máximo confort.

Los parámetros técnicos condicionantes a la hora de la elección del sistema de fachada han sido el cumplimiento de la normativa acústica CTE DB-HR y la limitación de la demanda energética CTE-DB-HE.

Se trata de un edificio con dos fachadas, a calles opuestas, cuyo diseño atiende al entorno en el que se ubica. A la hora de la elección del sistema de fachada del proyecto se han tenido en cuenta:

Diseño centrado en optimizar las necesidades de energía

El diseño del edificio se centra en optimizar las necesidades de energía, cuidando el aislamiento de toda la envolvente del edificio y la utilización de sistemas mecánicos.

Así se ayudará a garantizar la calidad del aire interior de las viviendas, dado que la estanqueidad de las viviendas es un aspecto muy importante y se ha cuidado mucho en la elección de las diferentes soluciones constructivas empleadas, como es el caso de la cubierta del edificio.

El edificio se ha diseñado para reducir la demanda de calefacción y de refrigeración con la optimización de su envolvente y el uso de de sistemas de alta eficiciencia , como es el caso de la aerotermia y el suelo radiante.

Junto con un sistema de ventilación del interior de las viviendas, con recuperador de calor, que mejora los condicionantes económicos de la solución planteada para los futuros usuarios de las viviendas.

En la elección de los materiales y acabados del interior de las viviendas también se emplean soluciones medioambientales, utilizando maderas de procedencia certificada.

En los acabados del interior de las viviendas también se emplean soluciones medioambientales.

La producción de agua caliente sanitaria, calor y frío se realiza mediante un sistema de aerotermia, junto con el sistema de recuperador de calor individualizado para cada una de las viviendas, que garantiza el acondicionamiento climático de las viviendas con bajo coste en las épocas de mayor calor.

El inicio de la ejecución del edificio Marques de Cruïlles se produjo el pasado mes de junio, con una duración prevista de ejecución de 18 meses.

Herramientas VERDE de nueva edificación

En España se comenzó desarrollando las herramientas VERDE de Nueva Edificación para residencial y oficinas pero a lo largo de los últimos años la GBCe está desarrollando un conjunto de herramientas capaz de evaluar la nueva edificación y las intervenciones de rehabilitación en un amplio espectro de tipologías.

Todas las herramientas VERDE son accesibles al público a través de la página web de la GBCe y también pueden descargarse los manuales que describen cada uno de los criterios a evaluar y su metodología de cálculo. De este modo, cualquier técnico puede apoyarse en estas herramientas a la hora de abordar un proyecto edificatorio sin necesidad de acreditarse como evaluador VERDE.

Sin embargo, si se desea certificar un edificio y para garantizar la calidad, veracidad e independencia de una certificación, es imprescindible contar con un EA VERDE que haya superado la formación desarrollada por GBCe.

De esta forma se cubren dos objetivos, extender el conocimiento y las buenas prácticas entre los actores implicados en el sector de la edificación y desarrollar una metodología que garantice edificios sostenibles en los campos ambiental,social y económico.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil