El CDTI presenta la nueva resina ligante renovable de URSA cofinanciada con fondos FEDER

Presentación de la nueva resina ligante renovable de URSA

El Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, presidió el pasado 24 de abril la jornada FEDER: Una manera de hacer Europa, en la que se presentaron algunos de los proyectos apoyados en la Comunidad Autónoma de Madrid.

El director de I+D+i de URSA, Arturo Casado, presentó el proyecto de la nueva resina ligante renovable.

URSA presentó el proyecto de la nueva resina ligante renovable. Participó en esta jornada junto a las empresas Pharmamar, Lallemand y el grupo Codorníu Raventós, para mostrar diversos proyectos tecnológicos que han obtenido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por medio del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020).

Presentación del proyecto

Arturo Casado, director de I+D+i de URSA, fue el encargado de presentar a los asistentes el proyecto de desarrollo de la nueva resina ligante renovable empleada para la fabricación de la lana mineral URSA Pureonetm y que ya se ha lanzado al mercado en Alemania.

El proyecto ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los Fondos Europeos FEDER.

Esta resina ligante se fabrica con materias primas renovables de origen vegetal, como el almidón o el ácido cítrico, sustituyendo a los ligantes acrílicos de origen petroquímico que se usaban anteriormente. De esta forma, es de muy baja huella ambiental.

Dos años de trabajo

Para el desarrollo de esta resina se han empleado más de dos años de intenso trabajo en los laboratorios de la compañía y en institutos de investigación colaboradores, entre ellos el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de crear y evaluar nuevas composiciones ligantes.

Además, se han realizado numerosas pruebas piloto en la fábrica de Alemania para entender el escalado de las nuevas resinas y medir las propiedades de los productos de lana mineral obtenidos.

El resultado del proyecto es la nueva lana mineral URSA Pureonetm de altas prestaciones aislantes y mecánicas, muy sostenible y que no desprende compuestos orgánicos volátiles, por lo que mejora la calidad del aire que los ciudadanos respiran en el interior de sus hogares u oficinas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil