El futuro edificio ‘Impulso Verde’ en Lugo será construido en madera gallega y abastecido con energías renovables

impulso verde cartel

El Ayuntamiento de Lugo lidera el proyecto ‘Impulso Verde’, el primer edificio público de Galicia que estará construido con madera gallega. ‘Impulso Verde’ pretende ser la semilla del primer barrio multiecológico de España, que integrará edificios de madera como elemento estructural de construcción, se aplicarán las soluciones de diseño urbano recogidas en el que será el primer catálogo en Europa de medidas para la adaptación al cambio climático que se está elaborando, también dentro del Life Lugo+Biodinámico.

Impulso Verde promueve el desarrollo urbanístico sostenible y de la economía verde.

El edificio tendrá un uso público y actividad permanente, espacio donde funcionarán servicios municipales, existirá un espacio coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático, zona expositiva y aula de formación. Se situará en la zona de la Garaballa, entre los polígonos industriales del Ceao y las Gándaras, enfrente a al área comercial As Termas.

Madera gallega y energías limpias

El edificio ‘Impulso Verde’ estará construido íntegramente de madera gallega y se abastecerá sólo de energías limpias. Esta iniciativa pretende servir de modelo constructivo para futuras actuaciones, promovidas tanto desde el sector público como desde el privado, tanto en Lugo, como en cualquier lugar de España, de Europa o del mundo, según señaló la alcaldesa. Con 3,8 millones de toneladas extraídas en 2017, Lugo sigue estando entre las provincias con mayor producción de madera de España. El 52% de la superficie del ayuntamiento de Lugo es agroforestal.

El proyecto incorporará soluciones de recogida de agua de lluvia para su reutilización, la implantación de un sistema propio de reutilización de la fracción orgánica de la basura, y medidas de ahorro energético con la simple orientación de los viales, zonas verdes o edificios para aprovechar el sol y los vientos dominantes.

Life Lugo+Biodinámico

Este proyecto es uno de los pilares del proyecto europeo Life Lugo+Biodinámico, que tiene como socios colaboradores la Diputación de Lugo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Fue presentado en un acto celebrado en el CEI Nodus por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien señaló que se trata de una revolución en el modelo de construcción urbana y en el modelo productivo del país, basada en los recursos naturales locales. En el encuentro se reunieron representantes del sector gallego forestal y de la madera, colegios profesionales y Universidad.

El proyecto cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros, donde se incluyen otras acciones como como la creación de un nuevo pulmón verde urbano, la recuperación de un bosque de Ribeira y la creación de huertos urbanos en suelo y altura.

Impulso de la economía verde y proyectos ecológicos

Este nuevo modelo productivo supone la puesta en marcha de una economía verde, impulsará la innovación, nuevos proyectos ecológicos y creación de empleo para una industria forestal que quiere reducir los riesgos ambientales. Una vez terminado el proyecto, la Xunta de Gobierno aprobará sacar a contratación las obras de construcción. El presupuesto es de 1.040.503,30 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto ‘Impulso Verde’ ha sido coordinado por la parte universitaria implicada en el proyecto Life Lugo+Biodinámico, basándose en la experiencia investigadora de la Universidad y en los resultados obtenidos en las acciones preparatorias, como la cubierta Grisdhell, la primera estructura del mundo hecha con eucalipto globulus, un proyecto premiado recientemente en el Congreso Mundial de Ingeniería de la Madera (WCTE 2018, Seúl).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil