El Ayuntamiento de Madrid prepara la implantación de autoconsumo con energías renovables en sus edificios

Madrid implanta autoconsumo energias renovables en sus edificios

El Ayuntamiento de Madrid ya está preparando la implantación de autoconsumo a partir de energías renovables en sus edificios. Recientemente ha adjudicado el servicio de consultoría a Contigo Energía, del Grupo Gesternova, para que realice el estudio previo y preparación de proyectos para la implantación de estos sistemas de autoconsumo, que figura como Lote 2 en el Acuerdo Marco de Servicios Energéticos en Instalaciones del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos aprobado por la Junta de Gobierno el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento quiere introducir cambios en la gestión de sus edificios e instalaciones para implantar una política de eficiencia energética que controle al menos el 80% del consumo municipal.

El contrato tiene un importe máximo de 364.800 euros y un plazo de ejecución de cuatro años. La firma Contigo Energía se ocupará de realizar los estudios de viabilidad y los posteriores anteproyectos, para instalar principalmente autoconsumo fotovoltaico en las edificaciones e instalaciones municipales. Para ello, analizará sus necesidades energéticas, posibilidades estructurales y soluciones óptimas para que unos 400 centros puedan generar su propia energía renovable, lo que supondrá un importante ahorro que supone en la factura del suministro eléctrico del Consistorio madrileño.

Acuerdo Marco

El Acuerdo Marco, con el que el Ayuntamiento quiere avanzar hacia una ciudad baja en emisiones contaminantes y cumplir el objetivo europeo de ahorrar en 2020 un 20% de la energía que consume en sus instalaciones, incluye consultoría energética; consultoría para implantación y mantenimiento de sistemas de gestión energética bajo la norma ISO 50001; y medidas y verificación de ahorros.

El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto introducir cambios en la gestión de sus edificios e instalaciones que permitan implantar una política de eficiencia energética que controle al menos el 80% del consumo municipal, que actualmente está concentrado en torno a 400 edificios. De este modo, el Consistorio conseguiría ahorros de energía, mayor eficiencia en el funcionamiento y gestión de las instalaciones, y reducir las emisiones de CO2 reducciones de las emisiones de gases efecto invernadero, objetivos incluidos en el Plan A.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil