Un edificio público en Logroño alcanza un BREEAM Excelente tras su rehabilitación energética

rehabilitación energética de la antigua comisaría de Doctores Castroviejo, en Logroño

La rehabilitación energética de la antigua comisaría de Doctores Castroviejo, en Logroño, ha logrado una puntuación BREEAM Excelente. Con la evaluación de criterios sostenibles realizada  por el asesor de BREEAM, el edificio ha sido reformado para implementar medidas que mejoran la eficiencia del inmueble y cuidan de la salud y el bienestar de los 80 empleados que trabajan en él.

El inmueble dispone de una fachada vegetal que reduce las emisiones de CO2.

La antigua sede de la Comisaría Nacional de Policía en Logroño albergará ahora las siguientes unidades administrativas la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el FOGASA y la Dirección Territorial de Comercio en La Rioja. De esta manera, al agrupar diferentes unidades, que actualmente ocupan inmuebles en régimen de arrendamiento, en un mismo edificio, la Administración General del Estado ahorra unos 215.000 euros anuales.

Además, el diseño sostenible y la eficiencia energética que se han buscado en el edificio permiten una importante reducción de los costes de mantenimiento, lo que se traduce en una reducción del gasto público.

Fachada vegetal y materiales sostenibles

En primer lugar, el inmueble dispone de una fachada vegetal que reduce las emisiones de CO2 y ayuda a refrescar y evitar el sobrecalentamiento del interior del edificio.

Además cuenta con un parking para bicicletas, y un vestuario para los usuarios de las mismas, como medida del plan de movilidad que ha valorado los hábitos de los futuros empleados, y que constituye uno de los requisitos de salud y bienestar que cumple el edificio y exige BREEAM para reducir la dependencia del automóvil y fomentar un transporte sostenible.

Más del 80% de los materiales empleados en la reforma integral son de bajo impacto ambiental, certificado mediante DAP, y se ha previsto una serie  de contenedores etiquetados, en el interior y exterior del edificio,  para el posterior  reciclaje de los residuos generados durante la vida útil del mismo.

Ahorro energético y consumo de agua

Otra de las causas por las que se ha obtenido una puntuación tan alta en la escala BREEAM de construcción sostenible, es por el ahorro de energía y de agua.

El edificio de Doctores Castroviejo permite un ahorro de la demanda energética de un 65,8% respecto a un edificio de referencia, debido a las medidas pasivas y de aislamiento adoptadas. Además, también se han incorporado medidas activas: la instalación de paneles solares, temporizadores y una estructura que permite la captación de luz y calor solar.

La reducción del consumo de agua no solo implica un ahorro económico, sino que se plantea desde la perspectiva medioambiental, evitando el derroche y un gasto innecesario. En este sentido, la principal medida adoptada ha sido la instalación de tres aljibes de 3.000 litros de capacidad, cada uno, que almacenan el agua procedente de la lluvia y las aguas grises (el agua de lavabos o fregaderos). Además, la fitodepuración de las especies vegetales del jardín vertical permite la reutilización del agua de riego por goteo, y del agua de los lavabos que se almacena en otro depósito de 100 l para su posterior uso en el riego de las zonas ajardinadas y el llenado de la cisterna del vestuario.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil