El proyecto ‘Life Battle CO2’, ganador del premio ‘Mejores Prácticas Ambientales’ del sector asfáltico 2019

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha otorgado el premio ‘Mejores Prácticas Ambientales’ (MPA) 2019 al proyecto Life Battle CO2, desarrollado por Fundación Cartif, Collosa y la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTCarretera). Esta iniciativa premia los proyectos más significativos en innovación y sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas.

Juan Jose Potti de Asefma entregaba el premio a Eduardo Vara, de Collosa, el pasado 23 de mayo en Madrid.

El proyecto ‘Life Battle CO2’ ha logrado sustituir en torno al 80% de los combustibles fósiles empleados en el proceso de fabricación de la planta asfáltica por biomasa procedente de gestión forestal sostenible. La iniciativa ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en cerca de un 80% en planta y alrededor de un 45% en su impacto global a lo largo de su ciclo de vida, desde la etapa de materias primas hasta su puesta en obra, logrando así una red de carreteras más sostenible.

El proyecto, que se desarrolla desde octubre de 2015, cuenta con el apoyo del Programa Europeo LIFE, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.

Otros finalistas del Premio ‘Mejores Prácticas Ambientales’

Los otras iniciativas finalistas son: “Rehabilitación de firmes urbanos con asfaltos sostenibles ambientalmente y de baja sonoridad con adición de polvo de neumático con aditivos pretratados RARx” de Padecasa, Cirtec, Tecnofirmes, Cidaut, Cemosa, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada; “Mezclas sostenibles de altas prestaciones para la rehabilitación de firmes de carretera“, del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Universidad de Granada; e “Impactos ambientales de las mezclas bituminosas según el modelo ECCO2”, de Benito Arnó e Hijos.

El jurado, formado por los miembros del comité técnico de la XIV Jornada Nacional de ASEFMA, ha evaluado los proyectos presentados en esta convocatoria atendiendo a criterios de originalidad, innovación, repercusión en el sector y mejoras ambientales aportadas. El premio, que ya ha alcanzado su sexta edición, pretende visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil