La construcción del nuevo Hospital La Paz en Madrid ya cuenta con 5 diseños finalistas innovadores

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escuder

Avanza la primera fase de la construcción del nuevo Hospital La Paz en Madrid. El jurado ha seleccionado las 5 ideas finalistas para desarrollar el proyecto, de entre las 15 que se presentaron, en el que se invertirán más de 500 millones de euros. Para elegir estas propuestas se han tenido en cuenta criterios de funcionalidad y viabilidad de la solución arquitectónica planteada.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la presentación de las propuestas finalistas del Hospital Universitario La Paz.

Los candidatos deberán desarrollar ahora sus propuestas de una manera amplia. El ganador se dará a conocer en un acto público a partir del 16 de octubre. A partir de ese momento el adjudicatario dispondrá de 7 meses para la redacción completa del proyecto y un máximo de 12 años de duración para la dirección de la obra.

Condiciones técnicas y ambientales

El hospital planteado deberá ser duradero, no sólo como estructura si no con una capacidad adaptada a los cambios. El nuevo Hospital La Paz deberá contar con un diseño innovador que le permita adelantarse a los cambios asistenciales y tecnológicos; y contará con sistemas de construcción y materiales amortizables de acuerdo a su periodo de utilización, garantizando el mantenimiento y el envejecimiento adecuado del edificio. Asimismo, las condiciones técnicas y ambientales deberán poder modificarse ante nuevos requerimientos asistenciales a largo plazo.

Los proyectos seleccionados plantean un crecimiento en altura con respecto al hospital actual, llegando incluso a las 33 plantas. Asimismo, proyectan un hospital del futuro, con zonas verdes y espacios para el acompañamiento de pacientes en las plantas. Todo ello con el objetivo de hacer más confortable la estancia de los pacientes y sus familiares.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta en esta segunda fase son la idoneidad en cuanto a la funcionalidad hospitalaria, la solución arquitectónica planteada (implantación, organización de la edificación, volumetría e integración en el entorno urbano), aspectos estructurales y constructivos, la preservación de la historia del hospital y su legado social, así como criterios de sostenibilidad funcional, de viabilidad del proyecto y medio ambientales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil