Dos centros tecnológicos españoles han puesto en marcha el proyecto Ecoglue I para desarrollar nuevos bioadhesivos. El objetivo principal del proyecto es la síntesis, formulación y caracterización de bioadhesivos de poliuretano y epoxi a partir de fuentes renovables, cuyas propiedades se validarán en el sector de la construcción, así como en los sectores del transporte y del calzado.
El proyecto está financiado por el Ivace, y desarrollado por Aimplas en colaboración con Inescop, Centro Tecnológico del Calzado, con la ayuda del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y diez empresas valencianas.
Solución innovadora y sostenible
Los dos centros tecnológicos proponen los bioadhesivos como solución innovadora y alineada con la sostenibilidad. De esta forma se minimizará el uso de recursos petrolíferos sin afectar las prestaciones de los adhesivos.
Para cumplir con el desarrollo de estos nuevos adhesivos se seguirán dos estrategias. La primera consiste en la síntesis de resinas de base epoxi a partir de aceites naturales. Y la segunda será la adquisición de resinas comerciales con base poliuretano y epoxi procedentes de fuentes renovables. En los dos casos se formulará el correspondiente bio-adhesivo mediante adición de diferentes aditivos, cargas, catalizadores, etc.