El ecodiseño en la construcción sostenible es el desarrollo de materiales de construcción y productos en base a criterios medioambientales y ecológicos para minimizar el impacto ambiental en su proceso de fabricación.
Esta forma de crear nuevos materiales tiene en cuenta todo el proceso de diseño y las diferentes fases de su ciclo de vida, atendiendo a la reducción del material para su fabricación, lo cual aporta además una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, así como a la selección de componentes reciclados, reciclables, naturales o derivados de productos naturales, y biodegradables.

La vida útil del producto o durabilidad, la multifuncionalidad, innovación, el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y disminuir el consumo energético durante su fabricación, así como la gestión eficiente de los recursos naturales, forman parte de los conceptos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un producto de forma sostenible.
Además, el ecodiseño es clave en la economía circular, al incorporar la reciclabilidad y la gestión de residuos a los principios del desarrollo y fabricación del producto.