El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, ha anunciado ayudas por un total de 12 millones de euros para apoyar proyectos de grandes empresas que contribuyan a avanzar hacia una economía circular y una transición justa. Las ayudas respaldarán iniciativas que reduzcan el consumo de recursos, fomenten la reutilización y el reciclaje y promuevan el ecodiseño.

Estas subvenciones están financiadas por el Fondo de Transición Justa y se alinean con los objetivos de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).
Fomentar la reutilización y el reciclaje
Las subvenciones están dirigidas tanto a grandes compañías como a agrupaciones de estas con pequeñas y medianas empresas que desarrollen sus proyectos en Asturias. Las ayudas pueden alcanzar el 45% en el caso de grandes empresas, el 55% para las medianas y el 65% para las pequeñas. Se trata de una convocatoria ampliable hasta los 20 millones en función de las solicitudes recibidas.
El objetivo de estas ayudas es fomentar inversiones que reduzcan el uso de recursos, promuevan la reutilización y el reciclaje, y apoyen el ecodiseño. Entre las acciones que pueden ser financiadas se incluyen la reducción del consumo de materiales y agua, la sustitución de materias primas por otras recicladas, la prevención y valorización de residuos, la incorporación de principios de ecodiseño y la mejora de los procesos de preparación para la reutilización y el reciclado.
Toda la información sobre la convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), y el plazo para presentar solicitudes concluye el 28 de enero de 2026.