El edificio de oficinas de energía positiva Powerhouse Brattørkaiam, ya en funcionamiento en Noruega

El edificio de oficinas de energía positiva Powerhouse Brattørkaiam, ya en funcionamiento en Trondheim, Noruega

La ciudad noruega de Trondheim, localizada al norte del país, alberga un nuevo edificio de oficinas sostenible. Se trata del edificio de energía positiva más septentrional del mundo, llamado Powerhouse Brattørkaia. Su fachada y cubierta están recubiertas por paneles solares que hacen que el edificio produzca más energía de la que consume.

Edificio Powerhouse Brattørkaia, construido en el puerto de Trondheim, al norte de Noruega.

El edificio fue inaugurado oficialmente el pasado 30 de agosto, y su diseño tiene como objetivo establecer un nuevo estándar para la construcción de los edificios del mañana: edificios que produzcan más energía de la que consumen durante su vida útil, incluida la energía derivada de su construcción y la demolición. Esto también incluye la energía embebida de los materiales utilizados para construir el edificio.

Al estar ubicado en Trondheim, Noruega, donde la luz solar varía mucho entre las estaciones, presentaba una oportunidad única para estudiar cómo producir y almacenar energía solar en condiciones adversas.

El edificio de oficinas fue inaugurado el pasado mes de agosto.

Powerhouse Brattørkaia es el edificio de energía positiva más septentrional del mundo. En los procesos de investigación, diseño e ingeniería de este proyecto han participado las compañías Entra, Skanska, ZERO y Asplan Viak, y el estudio de arquitectura Snøhetta. El objetivo era diseñar y operar un edificio comercial inteligente del futuro de forma sostenible, de gran calidad para sus usuarios, y con sólidos criterios comerciales.

Edificio de energía positiva

El concepto Powerhouse se basa en un edificio de energía positiva que en el transcurso de un período de 60 años genere más energía renovable que la cantidad total de energía que se necesitaría para mantener las operaciones diarias y la energía invertida en construir el edificio, producir los materiales y demoler el edificio.

Estos edificios serán clave para reducir el consumo de energía en el mundo y las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que tal y como indica la firma de arquitectura encargada de su diseño, los edificios de oficinas representan el 40% del consumo total de energía del mundo. Al transformar los edificios de oficinas de un consumidor energético a un productor de energía renovable, podrían proporcionar energía a estructuras vecinas.

Fachada frontal de Powerhouse Brattørkaia, frente al fiordo de Trondheim.

El edificio de oficinas de 18.200 m2 está situado junto al puerto de Trondheim y se conecta a la estación central de Trondheim a través de un puente peatonal en la parte trasera del edificio.

Según indica el estudio de arquitectura Snohetta, Powerhouse Brattørkaia producirá en promedio más del doble de la electricidad que consume diariamente, y suministrará energía renovable a sí misma, a sus edificios vecinos, autobuses eléctricos, automóviles y barcos a través de una microrred local.

El objetivo del proyecto es triple: maximizar la cantidad de energía limpia producida por el edificio, minimizar la energía requerida para ejecutarlo y servir como un espacio agradable para sus inquilinos y el público en general.

Fachada revestida de paneles solares

La energía solar se capta a través de los paneles solares dispuestos en cubierta y en la parte superior de las fachadas, y se utilizan bombas de calor y de agua salada para calefacción y refrigeración. La estructura de hormigón del edificio sirve como almacenamiento energético.

Su cubierta inclinada alberga 2.867 m2 de paneles solares.

La ubicación del edificio ha sido cuidadosamente elegida para garantizar la máxima exposición al sol durante todo el día y las diferentes estaciones. Su cubierta inclinada y pentagonal y la parte superior de la fachada están revestidos con 2.867 m2 de paneles solares, ubicados estratégicamente para aprovechar la mayor cantidad de energía solar posible.

Durante un año, esto equivale a un total de 485.457 kWh generados con energía limpia y renovable. En efecto, el edificio funciona doblemente como una pequeña planta de producción energética en el centro de la ciudad.

Vista en planta de la cubierta del edificio y el patio interior.

El edificio incorpora un amplio espacio para el almacenamiento de energía sobrante, lo que le permite almacenar energía excedente en los meses de verano, donde la luz solar está presente casi todo el día, para luego usarla en los meses de invierno cuando la luz solar es mínima.

La fachada frente al mar es la cara más delgada del edificio, y está revestida con aluminio negro y paneles solares, reflejándose en el fiordo adyacente de Trondheim.

Uso de luz natural y ventilación

El edificio alberga un patio central en su interior, un atrio de luz natural que funciona como un jardín público. Dispone de amplias ventanas de vidrio horizontales en las fachadas que envuelven este patio, proporcionando un efecto claraboya. Se trata de un pozo de luz que permite que la luz del sol llegue al edificio en cada piso.

Patio interior del edificio, que permite el aprovechamiento de la luz natural.

El aislamiento general del edificio está pensado para limitar las necesidades de calefacción, así como para tener una excelente ventilación.

El diseño de las plantas del edificio contempla tener espacios abiertos que aumenten la eficiencia energética y la distribución del aire. El edificio cuenta con un sistema de aire por desplazamiento con control de demanda, que traslada el aire desde las oficinas y salas de reuniones hacia las áreas comunes y hacia el escape central. Para la calefacción dispone de radiadores ubicados en zonas abiertas. La iluminación LED es regulada por sensores, que se ajustan en función del nivel de luz solar y la presencia de usuarios.

Detalle de la fachada frontal del edificio.

Las estancias que están ubicadas en el centro del edificio tienen sus paredes acristaladas con el fin de maximizar la luz natural sin incrementar la energía embebida. Estas habitaciones dan a zonas de bajo nivel de ruido.

El edificio se caracteriza por grandes ventanas de vidrio y espacios abiertos donde la luz natural contribuye a un ambiente de trabajo cómodo y acogedor. Además los usuarios pueden disfrutar de una vista panorámica del fiordo de Trondheim y Munkholmen desde los espacios de oficinas.

Grandes ventanales cubren la fachada del edificio permitiendo la entrada de luz natural y las vistas al fiordo.

Por otro lado, la elección de los materiales se ha basado en la energía utilizada para la extracción de las materias primas, la producción y el transporte.

Eficiencia energética

El edificio es extremadamente eficiente en cuanto a uso de la energía, aprovechando una serie de tecnologías para reducir radicalmente el consumo de energía en sus operaciones diarias.

Esto se ha logrado aislando el edificio para obtener la máxima eficiencia, instalando soluciones inteligentes para el flujo de aire, para reducir la necesidad de calefacción, soluciones de recuperación de calor para ventilar, y un sistema de aguas grises (aguas residuales de todas las fuentes excepto inodoros).

Infografía sobre el uso interior del espacio de oficinas, y las vistas al fiordo.

Se utiliza agua de mar para calefacción y refrigeración e implementando solo electrodomésticos de bajo consumo. Las condiciones de luz diurna se han optimizado en todo el diseño del edificio y el uso de luz artificial se mantiene al mínimo.

Powerhouse Brattørkaia ha recibido la certificación BREEAM Excelente. El estudio de arquitectura señala, además, que las soluciones adaptadas respaldan el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que persigue los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC. Con todo ello, el consorcio encargado de este proyecto pretende que este edificio represente un ejemplo de construcción responsable de oficinas y viviendas del futuro.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil