La Junta de Extremadura construirá un centro educativo de consumo casi nulo en Navalvillar de Pela

La Junta de Extremadura construirá en la localidad pacense de Navalvillar de Pela un nuevo colegio altamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, diseñado teniendo como referencia los criterios Passivhaus para que sea un edificio de consumo casi nulo.

Maqueta del nuevo colegio de Navalvillar de Pela, en la provincia de Badajoz.

Con estas directrices se pretende reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, y utilizará energía proveniente de fuentes renovables. El nuevo colegio contará con energía fotovoltaica, ya que la cubierta del edificio tendrá placas solares conectadas a la red eléctrica, y con aerotermia.

Ampliación del centro con fondos FEDER

El nuevo proyecto sustituirá al actual CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de la localidad, que sufre de problemas de humedades y accesibilidad. El centro se construirá en una parcela de 10.000 m2 y tendrá dos edificios, que estarán comunicados. Se habilitarán instalaciones nuevas como aulas, despachos, comedor, biblioteca o gimnasio, y un huerto escolar.

La Consejería de Educación y Empleo invertirá 3,7 millones de euros, cofinanciados en un 80% con fondos FEDER, de la Unión Europea, en la construcción del nuevo centro educativo. Los fondos proceden del Plan de Infraestructuras Educativas, dotado con 140 millones de euros.

El proyecto de obras lo ha desarrollado Baroja Estévez del Valle Arquitectos S.L. (BedV Arquitectos), al que fue adjudicado por 141.000 euros, que se está supervisando ahora por los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo. Después, se solicitará la licencia de obras al Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. Cuando se tenga ésta, se iniciarán los trámites para sacar la obra a licitación. Se prevé adjudicar las obras a principios de 2021, y un plazo de ejecución de 22 meses. El nuevo colegio podría estar terminado a principios del año 2023.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil