El ‘Pla de Barris’ del Ayuntamiento de Barcelona ha invertido un total de 21,3 millones de euros en proyectos de rehabilitación de viviendas, asesoramiento, y acompañamiento a colectivos vulnerables para una vivienda digna. Uno de los programas, enfocado en la rehabilitación de fincas que quedaban fuera de subvenciones ordinarias, está asesorando actualmente a 116 comunidades de vecinos, y 67 de estas comunidades ya han iniciado los trámites para emprender la rehabilitación.
El pasado viernes la concejal de vivienda de Barcelona, Lucía Martín, dio los detalles de la evolución del ‘Pla de Barris’ durante una rueda de prensa. El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una apuesta por la rehabilitación con eficiencia energética, que además es también la mejor forma de combatir la pobreza energética.
‘Pla de barris’ aplicado en 116 comunidades de vecinos
El objetivo del programa es solventar los problemas estructurales derivados de la falta de rehabilitación y mantenimiento adecuado. Se prevé la subvención de hasta el 100% del coste de las obras en comunidades con situación económica precaria. El 84% de la inversión de este plan se destina a rehabilitación, mientras el 16% restante se destina a servicios de asesoramiento.
Uno de los programas de este Plan, puesto en marcha en 2018, fue el de promover subvenciones para rehabilitar fincas que por su complejidad socioeconómica quedaban fuera de las convocatorias ordinarias de ayudas públicas. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Barcelona registró, mediante estudios técnico sociales, cuáles eran las fincas con más necesidad de rehabilitación, de obras de accesibilidad para mejorar la vida de los vecinos, ademas de registrar las situaciones de vulnerabilidad, determinando los costos aproximados y las actuaciones recomendables a llevar a cabo.
Tras este estudio, ya se ha comenzado a trabajar con las comunidades de vecinos de dichas fincas, para facilitar el proceso de rehabilitación. Actualmente se trabaja en 116 comunidades de vecinos, de las que 67 ya han iniciado los trámites para solicitar las subvenciones para emprender las obras.
Entre otros proyectos que lleva a cabo el ‘Pla de Barris’, se encuentra también el programa de rehabilitación de ventanas y cerramientos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en los barrios del Raval y el Gótico.
En el periodo 2020-2023 el Ayuntamiento continuará con estas líneas de trabajo y además se alineará con la declaración de emergencia climática.