Pamplona estrena su primera vivienda social sostenible que cumple plenamente con criterios de accesibilidad universal

El pasado 28 de febrero se presentó en el barrio pamplonés de la Rochapea la primera vivienda de alquiler social que cumple plenamente los criterios de accesibilidad universal, además de cumplir con los criterios de sostenibilidad con estándares Passivhaus.

De izquierda a derecha: Inés Francés (ANADP), José María Aierdi; Alberto Bayona (Nasuvinsa) y Manuel Arellano, en el salón de la vivienda (COCEMFE Navarra).

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, visitó la vivienda acompañado de representantes de Nasuvinsa, la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Navarra). Durante la visita recordó que la iniciativa piloto de Nasuvinsa para recuperar los locales en planta baja en desuso responde a la demanda de las personas con discapacidad.

En esta actuación se han incorporado varias soluciones técnicas en materia de edificación sostenible y eficiencia energética, basadas en el estándar que el Instituto Passivhaus dispone para la rehabilitación de vivienda. Cuenta con un diseño inclusivo, con sistemas y ayudas avanzados para atender las necesidades específicas de personas con grandes necesidades de apoyo.

Accesibilidad y bajo consumo energético

Es la tercera vivienda que se lleva a cabo en el marco del programa iniciado por Nasuvinsa en 2018 para ampliar la vivienda de alquiler, mediante la reconversión para uso residencial de locales comerciales en planta baja que se encuentran en desuso, con aplicación de criterios para la ejecución de viviendas de bajo consumo energético.

Estas actuaciones sirven además para reactivar zonas de barrios históricos. El vicepresidente recalcó durante la visita a la vivienda la intención del Gobierno de extender este modelo a otros barrios de Pamplona y de su comarca, así como a otras localidades de Navarra. Destacó también la importancia de incorporar criterios de accesibilidad universal y edificación sostenible no sólo en las promociones de nueva construcción de Nasuvinsa, sino también en el proceso de rehabilitación del parque de vivienda.

Envolvente hermética y calidad del aire interior

El inmueble de planta baja es energéticamente independiente del resto del edificio e incorpora en su estructura, además de una envolvente térmica continua, un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor y un sistema de aerotermia para la producción energética a través de un sistema de suelo radiante. Esto permite que la vivienda tenga altas prestaciones en eficiencia energética.

La vivienda dispone de una envolvente hermética para evitar infiltraciones de aire no deseadas, que junto al sistema de control de la calidad del aire interior dotan a las instancias de un ambiente saludable y confortable.

Dentro de los sistemas de vivienda pasiva, también se ha trabajado especialmente la hermeticidad del inmueble para cerrar el paso a filtraciones de aire y ha utilizado carpinterías de altas prestaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil