Un edificio histórico-artístico de Tarragona se convierte en apartamentos turísticos con medidas pasivas y sostenibles

Casa Melchor Lloveras Venas

La Casa Melchor Lloveras Venas, o Els Porxos, es un edificio histórico-artístico del año 1861 situado junto a la zona portuaria de la antigua Tarraco romana, en Tarragona. Recientemente se ha llevado a cabo una rehabilitación para transformar este edificio del siglo XIX con protección histórico-artística en un complejo de apartamentos turísticos, Port Plaza Apartments, adaptándolo a los requerimientos actuales mediante el uso de sistemas sostenibles.

Casa Melchor Lloveras Venas ha sido rehabilitado con un nuevo diseño que va más allá de la combinación entre la tradición y la modernidad.

El actual Port Plaza Apartments es el único complejo de estas características en Tarragona que ha obtenido el sello BREEAM Vivienda dentro de la categoría de “Muy Bueno”, debido a su gestión sostenible, y que con una emisión de tan solo 2 kg de CO2/m2 al año se reduce su huella de carbono, según indica la compañía propietaria. Con el sello BREEAM este complejo reduce el impacto en el medio ambiente y proporciona mayor confort y salud al usuario.

En el diseño de este proyecto de rehabilitación se ha tenido en cuenta la elección de sistemas, instalaciones, y envolvente para reducir la demanda energética, y se ha priorizado el confort del usuario, dando como resultado un complejo altamente eficiente con reducidos costes de consumo. El edificio, que pertenece a Grupo Blaumar, cuenta con calificación energética de tipo A.

Sistema de aislamiento en fachada

El edificio se ha transformado aplicando un diseño pasivo, es decir, utilizando los sistemas incorporados al edificio, integrados desde la concepción inicial del diseño. Estas medidas pasivas permiten captar, controlar, almacenar, distribuir o emitir los aportes de energía natural, sin intervención de ninguna fuente convencional de energía.

Se ha prestado especial atención y control en el proyecto al aislamiento de la envolvente de las fachadas. En las fachadas protegidas se ha aumentado el espesor de los aislamientos que por normativa técnica y zona climática se debían considerar. En las fachadas no protegidas, además de incorporar cámara de aire y aislamiento interno, se ha incluido un sistema de aislamiento SATE-ETICS.

Plaza donde está ubicado el antiguo edificio Casa Melchor Lloveras Venas, ahora reconvertido en apartamentos turísticos.

En concreto, se ha fijado mecánicamente un aislamiento de lana de roca de 20 mm a la pared, y 40 mm de lana de roca en el trasdosado de pladur, en las fachadas que dan a la Plaza Carros y a las calles Mar y León, así como en las medianeras con la finca colindante. En el patio mancomunado, el trasdosado interior de perfilería de pladur de 46 mm contiene 40 mm de lana de roca, y el acabado exterior es un SATE-Etics de 60 mm de lana de roca.

Las carpinterías son metálicas con un diseño de imitación a madera natural para mantener la composición histórico-artística de su protección, aprovechando las altas  prestaciones de una carpintería con rotura de puente térmico y un vidrio con cámara de aire y gas argón que permite, según ensayos del fabricante, obtener una transmitancia térmica de U < 1,4 W/m2ºC.

El control de la envolvente y la mejora de espesores respecto a la normativa vigente permite por sí solo disminuir la demanda de energía en el interior del edificio.

Sistema fotovoltaico para autoconsumo

El edificio Port Plaza Apartments dispone de módulos fotovoltaicos instalados en la cubierta que permiten captar energía solar fotovoltaica, dando suministro eléctrico a diferentes aplicaciones del edificio.

La aplicación para la cual se destina la electricidad generada es el autoconsumo instantáneo. Se trata de un sistema de instalación con apoyo de la red. En caso de existir excedente de producción se inyectaría en la red sin ningún tipo de remuneración.

Placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta para el autoconsumo del edificio.

La instalación está formada por 34 módulos de potencia unitaria de 270 Wp, que suman 9.180 Wp de potencia instalada. La producción de energía prevista es de 12.530 KWh/año. Con este valor se obtiene una producción especifica de 1.365 KWh/KWp-año.

Con la energía producida por las placas fotovoltaicas, junto a la energía obtenida mediante la producción de energía solar térmica, la fracción anual resultante es superior al 100%, por lo que se cumplen los requerimientos del CTE HE y del decreto 21/2006 de ecoeficiencia que marcan solo un 60% de producción mínima de renovables.

Proceso constructivo responsable

En referencia al proceso constructivo, para llevar a cabo el proyecto se ha exigido el compromiso medioambiental de las empresas intervinientes y sus trabajadores. Ya sea con la elaboración de planes medioambientales, creando concienciación a los trabajadores y exigiendo una minimización de las emisiones de CO2 por trasporte de materiales, exigiendo un seguimiento de la distancia (en km) desde la obra hasta el lugar de origen del producto.

Los sistemas pasivos y las instalaciones se han diseñado para dar soporte a las necesidades del edificio buscando un equilibrio medioambiental.

Asimismo, también se ha exigido que los fabricantes de materiales dispusieran de certificados mediambientales de Cadena de custodia o BES6001:2008 o SGA (EMAS/ ISO14001/ Ecodiseño/ Gestión Minera Sostenible).

Gestión del agua

La producción de agua caliente sanitaria se lleva a cabo mediante un sistema de energía solar y un sistema de bomba de calor aerotérmica, con eficiencia energética A+, para la producción de ACS. El sistema de producción de ACS se beneficia de la producción de energía fotovoltaica para su consumo eléctrico.

Interiores de los apartamentos turísticos de Port Plaza Apartments.

Este sistema de aerotermia está compuesto por 6 bombas de calor que extraen la energía del aire exterior, y la ceden al agua que se acumula en depósitos que almacenan este agua potable para su uso.

Con este sistema se puede acumular 2.800 l de agua caliente a 65 ºC sin aportación de energía solar térmica y hasta 80 ºC con producción de solar térmica.

Además del sistema de aerotermia, el edificio dispone de un sistema de captación solar térmico para ACS que mediante 6 colectores se absorbe el calor de la radiación solar y se transmite al fluido.

Captadores del sistema solar térmico, ubicado en la cubierta del edificio.

Con el objetivo de tener un funcionamiento respetuoso con el medioambiente, y en el cual se potencien las prácticas de ahorro de agua, se han colocado limitadores de caudal en duchas, fregaderos y lavamanos que restringen mucho más el caudal de uso respecto a los marcados en la normativa.

Las condiciones de demanda y aportación solar mínima del sistema instalado en el edificio están diseñadas de acuerdo con el Decreto 21/2006 por el que se regula la adopción de criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios, ya que es más restrictivo que el Documento Básico Ahorro de Energía sección HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria del CTE.

Sistemas de calefacción, ventilación e iluminación eficientes

El edificio cuenta con un sistema de climatización por bombas de calor de alta eficiencia, donde la producción eléctrica fotovoltaica alimenta su consumo.

Además, dispone de un sistema de renovación de aire y tratamiento, que renueva la calidad de aire interior con sistema centralizado y dos unidades de recuperación entálpica que favorecen que la energía del aire expulsado se transfiera al aire limpio impulsado al interior y nuevamente soportando su consumo con la energía de producción eléctrica fotovoltaica. Con este sistema se reduce la concentración de CO2 filtrando el aire continuamente sin necesidad de abrir las ventanas para ello.

Terraza de uno de los apartamentos de Port Plaza Apartments.

A fin de mejorar la eficiencia energética, el sistema cuenta con un equipo de gestión y monitorización de sus unidades de clima. Esta herramienta de gestión inteligente de la energía permite supervisar si el uso de energía está de acuerdo a lo planificado y ayudan a detectar el origen del derroche de energía y de este modo, aumentar la eficiencia energética.

En este edificio, incluso el ascensor se ha seleccionado también por su bajo consumo eléctrico.

Port Plaza Apartments dispone de luminarias 100% de alta eficiencia. Para ello todas las luces instaladas, tanto en el interior de apartamentos como en zonas comunes, son de tecnología LED, y poseen rendimientos superiores a 55 lm/W. Además, para fomentar la sostenibilidad y eficiencia energética, así como la reducción de emisiones de CO2 al planeta, toda la iluminación de zonas comunes dispone de sensores de presencia, que permiten encenderse cuando es necesario.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil