EDGE London Bridge, diseñado para ser el edificio de oficinas más sostenible de Londres

EDGE London Bridge es el nombre del nuevo edificio de oficinas sostenible que se construirá en la calle St Thomas Street en el barrio South Bank de Londres. Un desarrollo vanguardista que tiene como objetivo hacer de una torre de 23.500 m2, con 26 plantas, el edificio de oficinas más sostenible de la capital británica.

La construcción de EDGE London Bridge, el edificio central en la imagen, sustituirá un antiguo edificio de 1980.

El desarrollador holandés EDGE, especializado en edificios de oficinas innovadores, sostenibles y de alta eficiencia energética, ha revelado recientemente los detalles de su diseño para este nuevo proyecto de Londres, el primero de la compañía en la ciudad. La firma de arquitectos Pilbrow & Partners fue la seleccionada para llevar a cabo el diseño, debido a su experiencia en edificios inteligentes y su capacidad analítica medioambiental. La firma de arquitectos está especializada en construcción sostenible y en diseño vanguardista de espacios de trabajo. EDGE tiene como socio en este proyecto a Sitmen Developments, cuyo trabajo es asegurar que se convierta en el edificio más sostenible de la ciudad.

Propuesta de sostenibilidad social y ambiental

EDGE London Bridge está diseñado para lograr una certificación medioambiental BREEAM Excelente y, una vez completado, se postulará para obtener la certificación WELL Platinum, lo que la convertiría en la única torre de oficinas en Londres en recibir ambas acreditaciones en su nivel más alto.

La propuesta es ofrecer espacios de oficinas de alta calidad con los más altos estándares de bienestar. Lograr un impacto significativo y sostenible sin perder de vista la historia y el patrimonio del que forma parte. Como objetivo energético, el proyecto busca usar menos de la mitad de la energía que utiliza un edificio similar convencional. La construcción comenzará en 2021 y se completará en 2024.

El proyecto tiene como objetivo aportar sostenibilidad al barrio londinense de South Bank.

La filosofía de EDGE es crear espacios de trabajo que además de ser lugares inspiradores y saludables, contribuyan a abordar también la emergencia climática. Este edificio tiene como misión hacer del barrio un entorno más sostenible.

El diseño del edificio combina el bienestar y la productividad con objetivos más amplios de sostenibilidad social y ambiental. Sus variados espacios de trabajo acogerán tanto a empresas ya establecidas en la ciudad como a empresas locales nuevas. El proyecto integra la tecnología inteligente y el IoT, que forman parte de la experiencia en innovación e investigación de EDGE.

Luz natural y ahorro energético

La envolvente del edificio ha sido diseñada para responder a las condiciones del entorno donde se ubica y a las condiciones ambientales. El diseño de la fachada ha sido optimizado para aprovechar la luz natural, ya que sus amplias cristaleras que cubren la fachada desde el suelo hasta el techo de cada planta permiten la entrada de la luz solar. Se disponen asimismo de elementos de sombra para evitar ganancias o pérdidas térmicas no deseadas, es decir, limitan la pérdida de calor no deseada en invierno, y reducen el sobrecalentamiento en verano.

En el edificio predomina la fachada acristalada que permite la iluminación natural y ofrece amplias vistas a los usuarios.

Los sistemas internos, como el suelo radiante, han sido diseñados para maximizar la salud y el bienestar y minimizar el consumo de energía. Se prevé conseguir una reducción del consumo energético del edificio y una reducción de las emisiones de carbono superiores al 50%.

La estructura del edificio tendrá una mezcla de acero, madera y hormigón, buscando utilizar el máximo de hormigón reciclado posible, así como introducir la madera en la estructura del edificio para minimizar las emisiones contaminantes derivadas de la producción de nuevos materiales.

Por otro lado, el edificio tendrá un sistema de refrigeración mediante suelo radiante, y contará con un sistema de ventilación natural, lo cual proporcionará una calidad de aire óptima.

Las amplias cristaleras inundarán de luz natural los espacios interiores, donde también predominarán los elementos vegetales.

EDGE London Bridge dispondrá de una plataforma tecnológica con sensores que monitorizarán todos los aspectos de la oficina, incluido el uso energético, para mejorar y optimizar continuamente las operaciones, así como para mejorar la experiencia del usuario. El edificio utilizará la última tecnología para medir y controlar la calidad del aire, la temperatura, la humedad y la ocupación personal.

Integración del paisaje exterior

Londres construirá un nuevo parque público justo en las inmediaciones de este nuevo edificio, concretamente al sur y al oeste. Un parque que, según afirma EDGE, contará con una abundante vegetación y aumentará la diversidad hortícola del lugar ofreciendo un nuevo espacio verde a un área que hasta ahora ha tenido un importante déficit paisajístico.

El futuro parque que rodeará el edificio se integrará en la parte inferior del mismo como si de una extensión del mismo se tratara.

El diseño de EDGE conectará este parque con la planta baja del edificio, integrando los alrededores con un paisajismo interior verde en la planta inferior del edificio, un rasgo característico de los edificios desarrollados por la compañía. Para ello, el interior del edificio contará con grandes espacios cubiertos de vegetación, además de balcones verdes y jardines verticales.

Esta zona ajardinada del edificio conectada con el nuevo parque será de acceso público, por lo que aquí se agregarán más servicios, no solo para los usuarios del edificio, sino para los ciudadanos en general.

En el interior, la distribución ha sido proyectada para impulsar el movimiento de sus usuarios con una llamativa escalera de madera que dominará el área de entrada, de triple altura. La gran escalera de madera conduce a un auditorio que puede ser utilizado tanto por los usuarios del edificio como por la comunidad local.

La gran escalera principal de madera es una de las particularidades de este nuevo edificio de oficinas.

La parte inferior del edificio ha sido diseñada para crear una ‘combinación vibrante de usos’, tal y como lo definen sus diseñadores, estimular la interacción de los usuarios y conectar el edificio y sus usuarios con la comunidad londinense.

Los pisos superiores ofrecen excelentes vistas de la ciudad. Las estancias versátiles ubicadas en los pisos de las oficinas se construirán en madera, lo que permitirá conectar fácilmente los pisos del edificio con los atrios y las escaleras de madera. La interconexión estimulará también la colaboración y promoverá estilos de vida saludables.

El diseño está enfocado en mejorar la salud y el bienestar de los usuarios, y beneficiar al público en general.

Las instalaciones incluyen, además de oficinas, un club para los usuarios del edificio, una gran terraza, un gimnasio, una cafetería de acceso público, estacionamiento para bicicletas y se fomentarán modos de transporte sostenibles.

Para EDGE, las innovaciones tecnológicas y medioambientales son parte de la solución para muchos de los problemas que surgen en el diseño inmobiliario. El planteamiento de este edificio marca el comienzo de una nueva generación de edificios de alta tecnología y eficiencia energética con el objetivo de mejorar no solo la salud, el bienestar y la productividad de sus ocupantes, sino también aportar beneficios a la salud del planeta.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil