El edificio ‘Puerta de Alicante’ en Elche obtiene la certificación VERDE con 3 Hojas

El edificio 'Puerta de Alicante' en Elche obtiene la certificación VERDE con 3 Hojas

El edificio ‘Puerta de Alicante’, ubicado en la ciudad alicantina de Elche, ha obtenido la certificación VERDE, expedida por GBCe, otorgándole la distinción de 3 Hojas Verdes. Se trata del primer edificio residencial que ha obtenido la certificación VERDE siendo un edificio existente, además del primer edificio con certificación VERDE en el municipio de Elche, según indican desde GBCe. Esta certificación reconoce la optimización en el consumo de recursos, la eficiencia energética y la mejora de la salud, entre otros objetivos.

Edificio ‘Puerta de Alicante’, ubicado en el centro de Elche, certificado con VERDE 3 Hojas.

Según explican desde Castaño Arquitectos, estudio responsable de finalizar el edificio sobre una estructura ya ejecutada que quedó paralizada años atrás, se han reutilizado estructuras y materiales de construcción de proyectos parados y abandonados. Reactivar proyectos parados durante la crisis inmobiliaria se traduce también en un aumento en el ahorro energético.

Medidas sostenibles de Puerta de Alicante

También se ha valorado para la consecución de la certificación VERDE, la implementación de medidas para fomentar el empleo de medios de transporte más sostenibles, la utilización de acabados interiores que reducen la toxicidad ambiente, la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, así como el diseño de la distribución de las viviendas para permitir la ventilación natural y el aprovechamiento de la iluminación solar. El edificio también cuenta con protección de las viviendas frente al ruido y la contaminación acústica, así como de medidas de reducción de consumo de agua potable en aparatos sanitarios.

Sistemas sostenibles de los que dispone el edificio ‘Puerta de Alicante’. Fuente: Castaño Arquitectos.

A la hora de elegir la herramienta de evaluación de la sostenibilidad, tanto el arquitecto como el promotor escogieron la certificación VERDE, ya que permite medir directamente la reducción de impactos medioambientales que pueden generar los edificios.

Con la certificación VERDE se evalúa, a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de los residuos, el consumo de agua, la calidad del ambiente interior y el incremento del valor del edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil