La Comunidad de Madrid ha publicado en el BOCM la Orden que declara el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del municipio de Los Molinos, en la Sierra de Guadarrama, para rehabilitar alrededor de 200 viviendas. Con este plan se fomentará la eficiencia energética, la sostenibilidad, conservación y accesibilidad de los inmuebles, pero también servirá como medio para acabar con el despoblamiento rural y atraer población a la localidad.
La memoria del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Los Molinos presentada por el Ayuntamiento de la localidad ha programado la rehabilitación de 200 viviendas, lo que supone un porcentaje del 7% sobre el total municipio. El coste total de esta actuación es de 3.994.332 euros, de los que 2.774.332 euros se destinarán a las obras de rehabilitación, un millón para el coste total de las obras de reurbanización, y 220.000 euros se emplearán para sufragar el gasto del equipo técnico de gestión.
Rehabilitación energética y estrategia contra el despoblamiento rural
Esta intervención pública en Los Molinos es un medio más para apoyar la rehabilitación de los edificios y viviendas para hacerlos más atractivos y confortables para sus habitantes, dado que la calidad media de los mismos no es elevada. El estado actual de gran número de viviendas requiere en muchos casos de actuaciones en materia de impermeabilización, fachadas, fontanería, accesibilidad, eficiencia energética y seguridad.
La Comunidad de Madrid cuenta con que la demanda de subvenciones en Los Molinos se concentre en actuaciones parciales de rehabilitación como el retejado y la carpintería exterior, la instalación de sistemas más eficientes de calefacción, y la mejora de la accesibilidad y la distribución interior de las viviendas. Contempla la mejora de los aislamientos térmicos de las viviendas tanto en el interior como el exterior de las mismas y el refuerzo de las estructuras de los edificios o viviendas independientes.
La declaración del ARRUR en el municipio madrileño de Los Molinos y, con ello, la rehabilitación de edificios y viviendas unifamiliares, supone una acción más de la Estrategia contra el despoblamiento rural, ya que mejorará la calidad de vida en estas localidades, fijando y atrayendo nueva población mediante la mejora de la habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética de las viviendas y el cuidado de la estética y el ornato exterior de los inmuebles.
Plazos de ejecución y beneficiarios
El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses desde la fecha de concesión, que podrán ser prorrogados por razones climatológicas o de fuerza mayor, en todo caso, hasta el 31 de octubre de 2023. También serán subvencionables las obras de rehabilitación finalizadas después del 1 de enero de 2018.
Los beneficiarios directos de las mismas serán propietarios, comunidades de propietarios, cooperativas e incluso arrendatarios que cuenten con la autorización del arrendador, de viviendas unifamiliares, edificios y viviendas situadas en el término municipal de Los Molinos, y que constituyan vivienda habitual.