AGC fomenta el uso de los vidrios BIPV para descarbonizar el parque de edificios en Europa

Durante una campaña de información con más de 200 socios europeos de la cadena de valor de BIPV (Building Integrated PhotoVoltaics), los socios europeos de AGC Glass Europe e ISSOL se reunieron con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, a la que entregaron una carta solicitando un mayor reconocimiento de la energía solar fotovoltaica integrada en edificios (BIPV).

Durante la reunión, la comisaria Kadri Simson observó las muestras de BIPV de AGC y discutió la importancia de la transición energética, la transición del entorno construido y el importante papel de BIPV en ese sentido.

En la reunión pudieron observarse diversos ejemplos de productos de vidrios con celdas fotovoltaicas integradas en ellas, lo que confirma el gran potencial de los vidrios BIPV para descarbonizar el parque de edificios de la Unión Europea. Pero, tal y como señala la compañía AGC, hay muchas otras aplicaciones nuevas e innovadoras de BIPV que permiten que los materiales de construcción contengan células fotovoltaicas, y esto ayudará a transformar todo el parque de edificios de la UE en un generador de energía de facto.

Integración de energía fotovoltaica en los edificios

Para poder lograr los objetivos de la Renovation Wave, es decir, rehabilitar 35 millones de edificios para 2030, crear hasta 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción y cumplir con el objetivo general de la UE de reducir el 60% de las emisiones de GEI en los edificios, así como su consumo de energía, la industria debe apuntar al despliegue masivo de todo tipo de aplicaciones solares, no solo en cubiertas, sino también en las fachadas de los edificios, incluida la integración de energía fotovoltaica en los edificios.

Niels Schreuder, Public Affairs & Communication de AGC Glass Europe, explicó que “para alcanzar los objetivos de la UE de eficiencia energética en edificios y para una proporción cada vez mayor de energías renovables, necesitamos tanta energía fotovoltaica como sea posible, y las cubiertas simplemente no son suficientes. Necesitamos mirar más allá de la cubierta hacia el resto del edificio. Ahí es donde entra la BIPV como tecnología para fachadas”.

Tal y como incide AGC, el potencial de BIPV es enorme y puede reemplazar cualquier material de construcción convencional, incluso en edificios protegidos del patrimonio cultural. Los materiales de construcción de BIPV que se introducen en edificios de la UE nuevos y rehabilitados ya pueden ahorrar hasta 7 millones de toneladas de CO2 cada año.

La comisaria de Energía, por su parte, comentó que “agradecemos la carta abierta de 200 asociaciones, pymes y universidades que piden un mejor reconocimiento de la energía fotovoltaica integrada en edificios. Necesitamos nuevas soluciones innovadoras como BIPV. Para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo, nuestras políticas deben incluir diferentes tipos de tecnologías solares».

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil