La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación en la que expone el concepto de la Nueva Bauhaus Europea, estableciendo así un marco y unos núcleos principales y acciones clave que harán avanzar esta iniciativa. Este proyecto incluye una serie de acciones y de posibilidades de financiación, que alcanzará los 85 millones de euros. Su objetivo es acelerar la transformación de diversos sectores económicos, como el de la construcción, para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a bienes circulares y con bajas emisiones de carbono.
Mediante la creación de puentes entre diferentes orígenes, atravesar disciplinas y aprovechar la participación a todos los niveles, la Nueva Bauhaus Europea pretende facilitar y dirigir la transformación de las sociedades a lo largo de tres valores: la sostenibilidad, que abarca desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad; la estética y calidad más allá de la funcionalidad; y la inclusión, que va desde la valorización de la diversidad hasta garantizar la accesibilidad y la asequibilidad. Por tanto, el enfoque de la iniciativa es multinivel, desde el global al local, siendo participativo y transdisciplinario.
Cuatro ejes temáticos
La implementación de la iniciativa vendrá guiada por cuatro ejes temáticos: reconectar con la naturaleza, recuperar el sentido de pertenencia, priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan, y fomentar el ciclo de vida a largo plazo y el pensamiento integrado en el ecosistema industrial.
Estos temas clave se inspiran en las opiniones y experiencias de miles de ciudadanos, profesionales y organizaciones de toda la Unión Europea que se unieron al co-diseño de la iniciativa y la conversación abierta sobre repensar la forma en que vivimos juntos.
Financiación de 85 millones de euros
La Comunicación adoptada el pasado 15 de septiembre presenta planes para aprovechar y movilizar fondos de la Unión Europea para apoyar proyectos piloto, explorar nuevas vías y convertir las ideas del movimiento de la Nueva Bauhaus Europea en realidad.
La financiación que se destinará a los proyectos de la Nueva Bauhaus Europea alcanzará unos 85 millones de euros procedentes de los programas de la Unión Europea en el periodo 2021-2022. Muchos otros programas de la UE integrarán la Nueva Bauhaus Europea como elemento contextual o prioritario, sin un presupuesto específico predefinido.
Existen diferentes oportunidades de financiación de la UE que respaldan la iniciativa, en función de los tres ejes de transformación clave en los que se centra el movimiento: transformación del entorno construido y los estilos de vida; apoyar la innovación orientada a integrar la sostenibilidad, la inclusión y la estética en nuevas soluciones y productos, y la difusión de nuevas perspectivas y mentalidad.
Los fondos procederán de distintos programas de la UE entre los que destacan el programa de investigación e innovación Horizonte Europa (concretamente, las misiones de Horizonte Europa), el programa LIFE (en lo que se refiere a la acción por el medio ambiente y el clima) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, la Comisión invitará a los Estados miembros a que utilicen los valores esenciales de la Nueva Bauhaus Europea en sus estrategias de desarrollo territorial y socioeconómico, y a que activen los capítulos correspondientes de sus planes de recuperación y resiliencia y los programas enmarcados en la política de cohesión para construir un futuro mejor para todos.
Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea
La Comisión creará un Laboratorio de la Nueva Bauhaus Europea, consistente en un grupo de reflexión y de acción que se dedicará a la creación colectiva, la elaboración de prototipos y el ensayo de nuevas herramientas, soluciones y recomendaciones de actuación. El Laboratorio retomará el espíritu colaborativo del movimiento, que reúne distintas disciplinas para acercarse a la sociedad, la industria y el mundo de la política con el fin de conectar a las personas y de encontrar nuevas formas de creación colectiva.
La Comunicación adoptada se inspira en las aportaciones recibidas durante la fase de diseño colectivo, que tuvo lugar entre los meses de enero y julio, en la que la Comisión recibió más de 2.000 contribuciones de toda Europa y el resto del mundo.