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Acuerdo para distribuir cerca de 1.000 millones de los fondos de recuperación para la movilidad sostenible

Publicado: 10/11/2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las comunidades y ciudades autónomas ratificaron la semana pasada el acuerdo de distribución de casi 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación aprobado en Consejo de Ministros el pasado 19 de octubre para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana. El acuerdo, alcanzado durante la Conferencia Nacional de Transporte, permite arrancar este año la transferencia de 947,5 millones de euros y sienta las bases para el reparto de otros 62,5 millones en 2022.

Transferencias para la movilidad urbana sostenible
El acuerdo permite la transferencia de 947,5 millones de euros este año y sienta las bases para el reparto de otros 62,5 millones en 2022.

De esta manera se completa la distribución de los 1.010 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para financiar las inversiones directas de las CC.AA., Ceuta y Melilla e impulsar la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.

Dos líneas de inversión

El criterio para distribuir las dos líneas de inversión en las que se desglosan los 1.010 millones de euros que se repartirán entre 2021 y 2022 es la población total de cada comunidad y ciudad autónoma.

Tabla con la distribución de las ayudas
Tabla que muestra el reparto de las transferencias de 947,5 millones de euros aprobadas para este año.

Las dos líneas que financiarán las inversiones directas de los gobiernos regionales en digitalización del transporte autonómico, impulso de la movilidad activa, reducción de las emisiones, priorización del transporte público y mitigación del ruido y la siniestralidad se desglosan, por un lado, en 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público.

Estas actuaciones, de las que se financiará hasta el 100% de los costes elegibles, deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población, aunque también podrán ser elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño.

Por otro lado, los otros 110 millones de euros se destinan a actuaciones de digitalización de las Comunidades Autónomas en materia de transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia. De esta línea, 47,5 millones se transferirán con cargo a 2021 y los 62,5 millones restantes en 2022.

Ejemplos de actuaciones

Entre otros ejemplos, con cargo a las transferencias de 900 millones, las CC.AA. podrán acometer proyectos para priorizar el transporte colectivo y mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas o implementar medidas de fomento a la movilidad activa y construir apeaderos u otras instalaciones que resulten necesarias para la ampliación del sistema metropolitano de transporte ferroviario.

La financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad, haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso de vehículo privado.

Transferencias del Mitma en el marco del PRTR

En el marco del PRTR, las CC.AA., Ceuta y Melilla van a recibir por parte del Mitma un total de 6.420 millones de euros en transferencias, de los que 3.420 millones son para rehabilitación residencial, 1.000 millones para la construcción de 20.000 viviendas en alquiler asequible y 480 millones para rehabilitación de edificios públicos.

Asimismo, la cifra incluye 1.520 millones de euros para movilidad sostenible, que se desglosan en la línea destinada al impulso de zonas de bajas emisiones, dotada con 900 millones de euros, y la línea destinada a la digitalización de las propias comunidades autónomas en cuanto al transporte autonómico, dotada con 110 millones de euros en total, de los cuales 62,5 millones se trasferirán en 2022. Ambas líneas fueron aprobadas la semana pasada.

A ello se añadirá la línea destinada a la digitalización del sector del transporte, a través de líneas de ayudas sobre las que se avanzará en 2022, dotada con 110 millones de euros; y la línea destinada a la renovación de flota de vehículos industriales, de próxima aprobación, dotada con 400 millones de euros.

Publicado en: Construcción Sostenible Etiquetado como: Descarbonización, Digitalización, Financiación, Fondos Next Generation, Infraestructura Verde, Movilidad Sostenible

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