Cemex y Carbon8 Systems se unen para impulsar la sostenibilidad en el cemento

Cemex y Carbon8 Systems se unen para impulsar la sostenibilidad en el cemento

La compañía Cemex se ha unido a Carbon8 Systems con el objetivo de evaluar cómo el CO2 capturado durante el proceso de producción de cemento pueden ser utilizado para desarrollar productos de construcción bajos en carbono, como áridos alternativos.

La compañía Cemex y Carbon 8 Systems buscarán desarrollar productos de construcción bajos en carbono.

La empresa Carbon8 Systems está especializada en la captura de CO2 y la mineralización de residuos térmicos para crear productos sostenibles con infusión de carbono. Además, cuenta con un proceso químico patentado llamado Tecnología de Carbonatación Acelerada (ACT) donde los residuos industriales se tratan con emisiones de CO2 capturadas para transformarlas en productos con bajas emisiones de carbono.

Productos bajos en carbono a través de ATC

La ATC ha realizado contribuciones significativas a la economía circular durante más de 10 años, brindando beneficios comerciales y ambientales que incluyen el desvío de desechos de los vertederos, la captura permanente de CO2 y la sustitución de productos con alto contenido de carbono por alternativas sostenibles bajas en carbono. Además, este proceso se aplica en varias industrias, entre las que se encuentran la del cemento, la conversión de residuos en energía o la biomasa, entre otras.

Tanto Cemex como Carbon8 Systems apuestan por el beneficio de la mineralización como depósito de carbono, por lo que van a explorar la aplicación de la ATC a diferentes subproductos, así como a la fabricación de productos como áridos alternativos y materiales cementantes complementarios.

Bajo esta iniciativa, Carbon8 Systems evaluará los subproductos de Cemex y cómo se pueden utilizar para desarrollar productos bajos en carbono o incluso neutrales en carbono a través de ACT. Inicialmente, el objetivo del programa será evaluar los subproductos de las plantas de cemento de Cemex en Rüdersdorf (Alemania) y en Rugby (Reino Unido). Por último, evaluarán la viabilidad de un árido ligero desarrollado a partir de los subproductos para su venta en cada mercado. Posteriormente, el programa podría implementarse en otras ubicaciones de producción de cemento de Cemex.

Neutralidad de carbono en hormigón para 2050

Esta alianza es parte de la hoja de ruta de Cemex para lograr sus ambiciosos objetivos de acción climática, incluido ofrecer globalmente hormigón con cero emisiones netas de CO2 para 2050. Se trata de una de las iniciativas del programa Futuro en Acción de la compañía, que incluye invertir en tecnologías prometedoras que la empresa necesitará para lograr su objetivo de neutralidad de carbono en hormigón para 2050.

Por último, cabe resaltar que Cemex se ha unido también al CFO Taskforce del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU). De este modo, la compañía alinea su estrategia financiera para enfrentar el cambio climático. El CFO Taskforce para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene tres objetivos principales: involucrar a la comunidad global de directores de finanzas, integrar los ODS tanto en la estrategia, como en la financiación y las relaciones con los inversores, y por último, crear un mercado financiero amplio y sostenible.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil