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Abierto a consulta pública el proyecto de Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones

Publicado: 26/04/2022

Ante la cercanía de la fecha límite para el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es necesario el desarrollo de una norma específica que concrete el mandato genérico para todo el territorio nacional, que determine los requisitos mínimos a cumplir y aporte seguridad jurídica a usuarios, empresas y ciudadanía. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto que regula las ZBE. El plazo para presentar observaciones está abierto hasta el próximo 13 de mayo.

Sale a consulta pública el proyecto de Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones
El plazo para presentar observaciones al proyecto de Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones finaliza el 13 de mayo.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible antes de 2023. Estos planes introducirán medidas de mitigación y reducción de emisiones de la movilidad, como las ZBE.

En este sentido, el pasado mes de noviembre, el Miteco presentó, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), unas Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones que sirvan de guía a las entidades locales en el diseño e implementación de estas áreas.

Mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático

El proyecto de Real Decreto determina los requisitos mínimos a cumplir en materia de calidad del aire, cambio climático, impulso modal, eficiencia energética y ruido. También se regula el sistema de monitorización y seguimiento que permitirá evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y el cumplimiento de los objetivos, que deberán ser cuantificables, para efectuar una revisión del proyecto en un plazo de cuatro años desde su establecimiento.

Por otro lado, la norma recoge la jerarquía por modos de transporte que debe cumplirse a la hora de diseñar las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de las Zonas de Bajas Emisiones, entre las que se incluyen restricciones de acceso, circulación y aparcamiento de vehículos según su potencial contaminante. Cuando se permita el acceso de vehículos motorizados, se dará prioridad a los de cero emisiones, siempre respetando la jerarquía.

Cooperación entre administraciones públicas

La norma prevé la cooperación y coordinación entre administraciones públicas para dar cumplimiento a los objetivos de las ZBE y la necesidad de adoptar medidas de coordinación entre municipios, incluyendo la posibilidad de establecer Zonas de Bajas Emisiones supramunicipales. Además, recoge la necesidad de facilitar medidas de participación de los diferentes agentes sociales y de señalizar las ZBE.

Por último, se prevé el régimen sancionador aplicable, remitiendo a la normativa de tráfico a estos efectos, y un periodo transitorio de cuatro años para la adaptación a la nueva norma de los proyectos de Zonas de Bajas Emisiones establecidas con anterioridad a su entrada en vigor.

Las alegaciones se podrán enviar a la dirección de correo electrónico buzon-sgalsi@miteco.es hasta el 13 de mayo de 2022.

Publicado en: Construcción Sostenible Etiquetado como: Calidad de Aire, Cambio Climático, Movilidad Sostenible, Planificación Ecológica, Regeneración Urbana, Transición Ecológica

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