El Consejo Europeo adopta nuevas medidas para lograr la neutralidad climática en la UE en 2050

Fit for 55

Con la finalidad de alcanzar la descarbonización en la Unión Europea, el Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo de orientación general en relación a las modificaciones de la Directiva sobre energías renovables y la Directiva sobre eficiencia energética. El paquete de medidas ‘Fit for 55‘ permitirá a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.

Los Estados miembros aumentan la ambición de los vigentes objetivos de CO2, destacando la ampliación del régimen de comercio de derechos al transporte marítimo y terrestre y a la edificación.

En concreto, se ha acordado fijar un objetivo vinculante a escala de la UE de alcanzar el 40% de energía procedente de fuentes renovables en la combinación energética global de aquí a 2030, frente al objetivo actual de al menos el 32%. Con la finalidad de alcanzar colectivamente el nuevo objetivo, los Estados miembros tendrán que aumentar sus contribuciones nacionales establecidas en sus planes nacionales integrados de energía y clima, que se actualizarán en 2023 y 2024.

Por su parte, el Consejo Europeo ha incluido procedimientos acelerados para la autorización de proyectos de energías renovables, en consonancia con las prioridades del plan REPowerEU que propuso la Comisión Europea en mayo. El objetivo es acelerar el despliegue de las energías renovables en el contexto del plan de la Unión Europea de independencia respecto de los combustibles fósiles rusos, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Medidas en eficiencia energética

En cuanto a la Directiva sobre eficiencia energética, el Consejo Europeo ha acordado reducir el consumo de energía a escala de la UE en un 36% para el consumo final de energía y un 39% para el consumo de energía primaria de aquí a 2030. Los objetivos utilizan una nueva base de referencia y corresponden a un objetivo de reducción del 9% con respecto a 2020.

Además, ha decidido que todos los Estados miembros contribuyan a alcanzar el objetivo global de la UE mediante contribuciones y trayectorias nacionales indicativas, establecidas por los Estados miembros en sus planes nacionales integrados de energía y clima (PNEC), que se actualizarán en 2023 y en 2024.

La Comisión Europea calculará si todas las contribuciones se suman al objetivo del 9% y, de no ser así, efectuará correcciones a las contribuciones nacionales que sean inferiores de lo que hubieran sido aplicando la fórmula. La fórmula se basa, entre otras cosas, en la intensidad energética, el PIB per cápita, el desarrollo de las energías renovables y el potencial de ahorro energético.

También se ha acordado un aumento gradual del objetivo de ahorro energético para el consumo final de energía. Los Estados miembros registrarían un ahorro del 1,1% del consumo anual de energía final a partir del 1 de enero de 2024, el 1,3% a partir del 1 de enero de 2026, y el 1,5% a partir del 1 de enero de 2028, con la posibilidad de transferir al período siguiente un máximo del 10% del exceso de ahorro.

Reducir las emisiones de CO2 un 55% en 2030

Los socios comunitarios han aprobado remitir al Parlamento Europeo una batería de expedientes que incluyen la revisión de la Directiva de comercio de derechos de emisión, del Reglamento de reparto de esfuerzos entre los estados miembros, del Reglamento sobre las emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por el uso de la tierra, y del Reglamento de estándares de CO2 para turismos y vehículos comerciales ligeros, entre otros.

El Consejo de Medio Ambiente ha aprobado la revisión de la Directiva 2003/87/CE, reguladora del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE), para ajustarla al nuevo objetivo de reducción de emisiones del 55%. Cabe resaltar que el Consejo Europeo ha acordado también crear un nuevo sistema de comercio de derechos de emisión independiente para los sectores de la construcción y el transporte por carretera. El nuevo sistema se aplicará a las distribuidoras que suministren combustibles para consumo en los sectores de la edificación y el transporte por carretera.

Por otro lado, ha acordado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de la Unión Europea del 40% en comparación con 2005 para los sectores no cubiertos por el RCDE, a saber, el transporte marítimo nacional, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias. Los sectores de la construcción y el transporte por carretera estarán cubiertos tanto por el nuevo RCDE específico como por el reglamento de reparto del esfuerzo. Estos sectores combinados generan actualmente alrededor del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea.

España celebra el acuerdo para cumplir el objetivo europeo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha celebrado el acuerdo de los Estados miembro de la Unión Europea de incrementar la ambición climática comunitaria para reducir sus emisiones de CO2 un 55% en 2030 con relación al nivel de 1990. Este objetivo se consigue con el nuevo Fondo Social para el Clima, que aportará cobertura a los hogares vulnerables, las pymes y los usuarios de transporte en zonas rurales y remotas sin acceso a transporte público.

Las emisiones del sector del transporte representan una parte muy relevante del total de GEI en la Unión Europea y el Consejo Europeo ha propuesto una revisión de los estándares de emisiones para turismos y furgonetas, de modo que a partir de 2035 solo puedan matricularse vehículos de este tipo que no emitan CO2 al circular.

Para España también es relevante el acuerdo alcanzado con relación a los usos del suelo, cambios en los usos del suelo y la silvicultura (LULUCF). Se han aprobado nuevos objetivos de absorciones netas de CO2 para 2030 y se reconoce la especial situación de los países más amenazados por el cambio climático, junto con un mecanismo de flexibilidad para paliar los impactos del calentamiento sobre los sumideros de carbono.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
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