El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia ha alcanzado en 2021 una facturación de 120 millones de euros; lo que supone casi un 5,63% más con respecto al ejercicio anterior y se traduce en la estabilización de la actividad pospandemia. De esta forma, ha aumentado un 15% su actividad con empresas a lo largo del último ejercicio.
Según el estudio realizado por Deloitte sobre el impacto de la actividad de Tecnalia, por cada euro que una empresa ha invertido en I+D con Tecnalia en 2021, se produce un ingreso de 11,89 euros en su cuenta de resultados, lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior.
Desarrollo y construcción de soluciones tecnológicas
Estos datos son fruto del trabajo del equipo humano de Tecnalia, formado por 1.464 expertos que desarrollan y construyen soluciones tecnológicas como respuesta a retos sectoriales o coyunturas específicas de empresa; con el objeto de generar oportunidades de alto impacto a través del desarrollo de proyectos de I+D; servicios tecnológicos avanzados; transferencia de tecnología y su compromiso con los resultados gracias a la excelencia tecnológica.
«Desde Tecnalia se plantea un modelo de aproximación y de relación con clientes muy diferenciado, adaptado a las necesidades de cada empresa, cubriendo el espectro del nivel de innovación y con gran foco en el desarrollo de modelos de relación estratégica muy a la medida de grandes empresas y pymes muy innovadoras. En este contexto, Tecnalia ha alcanzado a cierre de 2021 la cifra de 9.000 empresas clientes con las que hemos colaborado en nuestros diez años de vida», explica el presidente de Tecnalia, Álex Belaustegui.
En el ámbito europeo, Tecnalia se ha consolidado como una de las principales organizaciones privadas estatales en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y ocupa el puesto nº 13 entre 3.600 organizaciones europeas de investigación.
En los siete años de andadura del programa ha obtenido un total de 472 proyectos, de los cuales ha liderado 76. En estos proyectos, Tecnalia colabora con 660 empresas de todo el país.
Objetivos de crecimiento
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia presentaba hace escasos meses su Plan Estratégico en el que detalla sus objetivos de crecimiento para los próximos años. La finalidad es crecer de forma inteligente hasta alcanzar los 140 millones de euros en 2024, consolidar un equipo de 1.525 personas, crear una media de cinco startups al año y alcanzar unos ingresos por venta de propiedad intelectual de hasta 8 millones de euros.
Para hacerlo posible, el centro pondrá en marcha nuevas iniciativas como un plan de actuación para pymes y micropymes, la creación de un fondo de transferencia de propiedad intelectual y la implantación de un nuevo modelo de alianzas de impacto. En este contexto y con estos objetivos, la inversión para 2022 se concreta en 11,6 millones de euros.
Iniciativas de 2021
Entre las iniciativas desarrolladas en 2021 por Tecnalia cabe destacar los casos de éxito alcanzados en los ámbitos de la movilidad sostenible y la fabricación inteligente, la transición energética y la salud personalizada, que además se encuentran entre sus principales pilares de excelencia y crecimiento para el próximo ejercicio.
En el caso de Ecosistema Urbano, el centro apuesta por la gestión inteligente de datos para crear ciudades sostenibles. El centro tecnológico ha colaborado con empresas como Viuda de Sainz, Uxama, Inkolan y Lezama Demoliciones, y entidades como Eraikune o Ihobe para mejorar la eficiencia energética, la economía circular, la adaptación al cambio climático y el desarrollo de ciudades saludables e inclusivas.
En este contexto, destacan la tecnología de gemelo digital implantada en el Palacio Euskalduna de Bilbao; la transformación de edificios en generadores de energía mediante la instalación de una red térmica inteligente, en colaboración con Viuda de Sainz, o la dotación de inteligencia artificial a diferentes infraestructuras para optimizar su ciclo de vida y su mantenimiento. Cabe señalar el proyecto Bizkaia Connected Corridor junto a la Diputación Foral de Bizkaia y la creación de sus carreteras inteligentes.
La transformación digital, por su parte, tiene como eje principal la digitalización de la propuesta de valor de las empresas, rediseñando procesos y sobre todo modelos de negocio. Para impulsar este cambio en las empresas, Tecnalia desarrolla tecnologías digitales que pueden ser impulsoras de nuevo negocio directamente relacionado con las nuevas habilidades que aportan, o generar transformaciones en propuestas de valor inicialmente poco digitales, pero con potencial de escalar o diversificarse.